Navarra ha actualizado este año 2023 su calendario de vacunación, en el que ha incluido cuatro nuevas (herpes zóster, meningococo B, gripe y papiloma humano) vacunas para bebés, niños y personas mayores, tal y como se aprobó en la Comisión de Salud Pública a nivel estatal.

Según han detallado este martes en el Parlamento la consejera de Salud, Santos Induráin, y la directora del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin, en este 2023 ya se ha iniciado la vacunación contra el herpes zóster de las personas que este año cumplen 65 años (nacidos en 1958). La administración de las dosis se lleva a cabo en los centros de salud y se trata de una población de unas 7.000 personas.

La próxima vacuna que incorporará Salud al calendario será la del meningococo B a bebés, que se empezará a inocular a partir del 1 de marzo. En concreto, las dosis se administrarán en los centros de salud a nacidos a partir del 1 de enero de 2023 a los 2, 4 y 12 meses, unos 5.500 bebés.

Papiloma humano y gripe, en otoño

Por su parte, será en otoño cuando Salud incorpore al calendario las vacunas contra el papiloma humano a varones de 12 años y la de la gripe a bebés. Según ha detallado Induráin, la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH) a niños de 12 años se iniciará a partir del próximo curso escolar 23/24. La población diana de esta edad son 5.000 varones que cursarán 1º de la ESO y se vacunarán en el centro escolar.

La última novedad este año será la incorporación de la vacuna de la gripe a niños de entre 5 y 59 meses, que se empezará a inocular en la próxima campaña de vacunación, en otoño de 2023, en los centros de salud, comprendiendo a una población de unos 30.000 niños.

Protección frente a enfermedades

Durante su intervención en el Parlamento, Induráin ha recordado que aunque en estos años se ha hablado mucho de las vacunas para la gripe o la covid-19, "no hay que olvidar que la protección frente a las enfermedades transmisibles mediante la vacunación viene de mucho antes, va más lejos y alcanza más situaciones que los virus respiratorios que han copado la primera plana de la actualidad".

"Desde Navarra siempre hemos mantenido una postura que consideramos cauta y a la vez rigurosa que ha sido combinar la evidencia científica con una coordinación a nivel interautonómico en materia de vacunas. El objetivo era y es ampliar el calendario de vacunación a lo largo de toda la vida, en su mayor parte a la población infantil y adolescente. Y Navarra está en condiciones de anticiparse en este año 2023 al tope del marco temporal tope marcado a nivel estatal que daba margen hasta 2024", ha explicado la consejera.

Asimismo, ha puesto en valor la actualización de la estrategia de vacunación que tiene como objetivo ampliar el calendario de vacunación de la población. Las cuatro nuevas dosis que Salud incorpora este año afectarán a una población potencial de 48.700 personas. A todas ellas, apuntó la consejera, se les ofrecerá la vacuna gratis, “con lo que ello tiene de implicaciones no solo en materia de prevención y protección sanitaria sino también de equidad y cohesión social”. “Toda inversión en prevención y en protección es rentable en términos de equidad social, salud y de la propia eficiencia del sistema”, ha expresado.

Los grupos afean a Navarra Suma que quiera hacer una carrera con otras CCAA

En el turno de los grupos, todos ellos han considerado positiva la incorporación de estas nuevas vacunas al calendario de la Comunidad foral, si bien por Navarra Suma Cristina Ibarrola ha lamentado que este Gobierno “haya sido incapaz de adelantarse” y solo apruebe lo que marque el Ejecutivo central de Pedro Sánchez, ha dicho tras criticar además que en su comparecencia la consejera no haya expuesto nada que no se hubiera hecho ya público, por lo que es “propaganda reiterada”. 

El resto de grupos han afeado a Ibarrola que quiera hacer de las vacunas una carrera con otras comunidades autónomas. Así, la socialista Patricia Fanlo ha considerado “una buena noticia y gran avance” la actualización, lo que contrasta con las actuaciones en este terreno del Gobierno de UPN, que actualizó el calendario vacunal en 2010.

Por Geroa Bai, Ana Ansa también se ha congratulado por el “nuevo avance, que consideramos positivo” y ha rechazado que la incorporación de vacunas se convierta en “una carrera competitiva sobre quién pone primero”, lo que redunda en la desconfianza de la ciudadanía.

También Txomin González, de EH Bildu, ha valorado el “paso adelante” dado por el Gobierno en el calendario vacunal, aunque ha planteado su “preocupación por el incremento de la reticencia vacunal que se está dando en la sociedad” contra el que ha instado a trabajar para que la población “valore estas herramientas por su eficacia”.