Las personas con síndrome de Down merecen inclusión, igualdad y participación social. Bajo este contexto nació la Asociación Síndrome de Down Navarra, fundada en 1990, que esta mañana ha adelantado la celebración del día mundial con una fiesta para todos los públicos en el barrio de Iturrama.

Aunque en un principio el evento se iba a realizar en la Plaza de los Cuadros, a última hora la lluvia ha obligado a cambiar de ubicación. Así, el frontón López ha acogido a decenas de navarros que han querido disfrutar del domingo en un buen ambiente y con las diferentes actividades que la asociación había preparado para pasar una jornada memorable.

La entidad decidió adelantarse a la conmemoración de este día, que oficialmente se celebra el próximo martes, para poder organizar durante la mañana de hoy una fiesta. El día ha comenzado con el grupo Txalaparta de Down Navarra. Por su parte, los más pequeños han podido disfrutar de hinchables, pintacaras y cuentacuentos y, para almorzar, ha habido una txistorrada popular para después reír con el ingenio y el humor de las payasas de Virginia Senosiáin. A estas actividades les ha seguido la actuación musical de Carol Díaz Gallego, que ha organizado una sesión de zumba, y el broche final ha contado con la presencia del grupo musical mariachi Los Tenampas.

SEGUNDA EDICIÓN DEL EVENTO

Asistentes a la jornada disfrutan del evento. Oskar Montero

En la Comunidad Foral se desconoce el número de personas que padecen síndrome de Down y en el conjunto del país se estima que la cifra se sitúa alrededor de las 35.000. Por eso es importante visibilizar al colectivo.

Edurne Pascal, psicóloga y directora de programas de la asociación, ha explicado la importancia de celebrar fechas tan señaladas como esta. En esta segunda edición del evento, la entidad eligió el lema Más de 21 razones, haciendo referencia al cromosoma 21, que es el que caracteriza a las personas con síndrome de Down. “El año pasado se acercó mucha gente, participaron muchas personas en las actividades y este año decidimos repetir”, ha señalado Pascal. También este año, a pesar de la lluvia y del cambio de localización, la jornada ha transcurrido “estupendamente”.

OBJETIVOS

Lo que queremos es visibilizar al colectivo y ofrecer apoyo. Son personas que tienen los mismos derechos que cualquiera y deben estar incluidos en todos los entornos”, ha puntualizado Pascal.

Como personas activas en cualquier ámbito de la sociedad, merecen atención temprana, educación, ocio, empleo y derecho a una vida independiente con apoyos. “En estos 33 años en los que llevamos trabajando en la asociación hemos conseguido mucho, pero es necesario seguir luchando”, ha destacado Pascal, quien ha puesto especialmente el foco en el proceso de envejecimiento de las personas con síndrome de Down y en atender sus necesidades específicas.

“Desde la asociación queremos visibilizar al colectivo y ofrecer apoyo”

Edurne pascal - Psicóloga y directora de programas de la Asociación Síndrome de Down navarra

TESTIMONIOS

Izaskun García tiene una hija con síndrome de Down. A sus cuatro años, la sonrisa no le cabía ayer en el rostro al ver tantos hinchables, los pintacaras y el buen ambiente que desprendía el frontón López.

“Este tipo de actos están muy bien, el objetivo es igualar todo, normalizarlo”, ha expresado Izaskun. Haciendo memoria y recordando las dificultades a las que suele enfrentarse día a día, ha reconocido que quizá lo más hiriente son “algunos comentarios que hacen las personas sin darse cuenta”. Un episodio que se repite con frecuencia sucede jugando en el parque. “A veces miran a mi hija y dicen ‘qué pena’. No se dan cuenta de que hay comentarios que sobran”, ha indicado Izaskun.

En el colegio, su hija poco a poco se va adaptando, aunque ha destacado que “hay que invertir en apoyo escolar”. César Romeo, padre de Oihane, de 10 años, opina igual que Izaskun. Aunque a diario no suele encontrarse con ningún problema, ha recalcado que “hay que reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Down, sobre todo a la hora de pedir recursos en el colegio”.