La aerolínea Air Nostrum, filial regional de Iberia, apenas ha tardado seis meses en desactivar la conexión aérea Pamplona-Noáin con Barcelona. Dicha línea, que volvió a ofrecer desde el 5 de septiembre y después de un parón de varios años vuelos directos entre la capital navarra y catalana, ha decidido cancelar las operaciones, con lo que el aeropuerto navarro se vuelve a quedar únicamente con la conexión regular con Madrid y los vuelos que se ofrecen por la compañía Binter a Canarias. Consultados por la decisión, fuentes de Air Nostrum señalaron ayer a este periódico que “desde el pasado 1 de marzo el vuelo entre Pamplona y Barcelona dejó de operar”. Preguntados por las razones que han motivado esta desprogramación, las mismas fuentes apuntaron que se debe a la “falta de rentabilidad en la ruta y ausencia de apoyos” económicos lo que ha impulsado a tomar la decisión.

Air Nostrum había retomado la conexión aérea entre Pamplona y Barcelona a partir del 5 de septiembre con vuelos directos en una oferta que tenía tres conexiones semanales de ida y vuelta, los lunes, miércoles y viernes. Estos vuelos que se efectuaban entre el Aeropuerto de Pamplona-Noáin y el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tenían una duración aproximada de en torno a una hora.

Para el lanzamiento durante otoño de la conexión, Air Nostrum programó vuelos de ida y vuelta todos los lunes, miércoles y viernes. De ese modo, un avión despegaba de la Ciudad Condal a las 10.35 horas y tomaba tierra en la terminal pamplonesa a las 11.40 horas. El mismo aparato salíá de Pamplona a las 12.10 horas y aterrizaba en Barcelona a las 13.15 horas.

Antes de septiembre de 2022, había que remontarse hasta el verano de 2013 para encontrar la última vez que el Aeropuerto de Pamplona-Noáin contaba con vuelos regulares directos a Barcelona. En aquella ocasión, fue la aerolínea de bajo coste Vueling la compañía que ofreció seis vuelos semanales (de domingo a viernes) entre Navarra y la capital catalana durante un periodo de seis meses. Debido a la baja ocupación registrada, las operaciones fueron canceladas. Lo mismo había ocurrido meses antes con los vuelos que operaba Air Nostrum entre Pamplona y Barcelona. La filial de Iberia anunció en 2020, antes de la pandemia sanitaria, que recuperaría los vuelos a Barcelona entre los meses de abril y julio, pero la covid-19 lo impidió.

Los detalles

Air Nostrum había retomado la conexión aérea con Barcelona el pasado 5 de septiembre. Apenas ha durado seis meses el transitar de la conexión áerea con la capital catalana que retomó la compañía el pasado 5 de septiembre. Anteriormente a esta fecha, había sido Vueling la aerolínea que en 2013 decidió ofrecer igualmente dichos vuelos, también con poco éxito.