El incendio que arrasó un bazar chino en el polígono Mugazuri de Burlada el pasado 8 de junio se originó de forma accidental en un cuadro eléctrico situado en un cuarto usado como almacén. Así lo ha concluido la investigación llevada a cabo por la Policía Foral, cuyos resultados ya se encuentran en el Juzgado de Instrucción encargado del caso.

Los investigadores del Área de Investigación Criminal del Cuerpo autonómico no hallaron “vestigios de criminalidad” en el lugar de los hechos, situado junto a la zona de los probadores. La causa concreta del fuego, según su informe, fue “una sobrecarga lineal o cortocircuito generado por una mala conexión o deterioro en la conexión del armario eléctrico con el cableado general” del establecimiento.

El incendio que afectó al Hiper Sol, repleto de objetos a la venta, se produjo sobre las 15.30 horas del miércoles 8 de junio de este año y se saldó sin daños personales. Bomberos del parque central de Cordovilla y del parque de Trinitarios, junto con tres autobombas urbanas, dos camiones escala y dos vehículos nodriza, consiguieron apagar el fuego, que destruyó por completo las instalaciones.

Almacén textil

Tras la investigación llevada a cabo por los agentes de la Policía Foral, el origen del incendio se localizó en una estancia denominada sala de control, utilizada también como almacén de productos textiles, en la que había un armario o cuadro eléctrico. Según expertos en la materia, el sobrecalentamiento de conectores es una causa habitual en la producción de incendios estructurales.

En este sentido, el informe remitido por el Cuerpo autonómico al juzgado señala que no se hallaron “vestigios de criminalidad” en el foco del incendio, por lo que se concluye que la causa fue accidental, como consecuencia de “una sobrecarga lineal o cortocircuito generado por una mala conexión o deterioro en la conexión del armario eléctrico con el cableado general”.

Te puede interesar:

Con este informe, el juzgado que instruye las diligencias acordará el archivo de la causa, al no concurrir posibles responsabilidades ni dolo en la producción del incendio. Serán entonces las aseguradores de los comerciantes afectados quienes tendrán que alcanzar un acuerdo con ellos sobre las indemnizaciones que deberán abonar por las pérdidas sufridas en el fuego.

El Hiper Sol permanece cerrado y vallado desde que se registró del fuego y sus propietarios están a la espera del cobro de las compensaciones de los seguros para poder reabrirlo. Así lo manifestaron los propios comerciantes después del siniestro.