La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha asegurado este martes que “el principio de reciprocidad” a la hora de constituir una plataforma única de coordinación en materia de emergencias debe ser esencial, de modo que plantea que aglutine todas las llamadas recibidas por el 112 y por los teléfonos 091 de la Policía Nacional y 062 de la Guardia Civil.

López, que ha comparecido en la mañana de este martes en la Comisión de Interior, Función Pública y Justicia del Parlamento de Navarra, a petición del grupo de UPN, para explicar las conclusiones alcanzadas por la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial en la reunión celebrada el pasado 23 de enero en Madrid, ha afirmado que en dicha comisión “se trasladó que no había problemas en la atención de la plataforma única de teléfono de emergencia, ni en la coordinación del servicio policial. Es uno de los servicios que mejor se valoran”.

La consejera ha mantenido que “la coordinación policial hoy en día es eficaz y hay que señalar que no se deja sin atender ninguno de los incidentes con carácter de policía judicial que se generan en Navarra. Navarra es una comunidad segura y preparada para dar respuesta a cualquier tipo de emergencia. No está reñido con un trabajo de mejora”. 

Acuerdo de 2011

Al respecto, ha dicho que “se han venido manteniendo reuniones y conversaciones para coordinar la atención de las llamadas al 112”, con base “en lo firmado por unanimidad en octubre de 2011 por la Junta de Seguridad”. En aquella ocasión, ha recordado, se acordó que “ante el desacuerdo mantenido de la comisión operativa, lo que evidencia cierta incapacidad para alcanzar un acuerdo, se acuerda el establecimiento de un protocolo compartido de geoposicionamiento que se coordinará desde el Centro de Mando y Coordinación (CMC) de la Policía Foral, que distribuirá los recursos en función de la proximidad”.

López ha considerado que “el tema tiene complejidad técnica y operativa y trabajamos con el objetivo de la mejora del servicio de atención policial, basada en la minoración de los tiempos”, eso sí, “sin contemplarse la presencia física en el 112 y requiere un estudio para lograr la visibilidad en todas las salas, del 091 y 062”, con un criterio de movilización de recurso “según la cercanía, especialidad y disponibilidad de medios”.

Impulso desde 2022

La consejera ha señalado que “se ha venido estudiando el desarrollo, hasta que desde 2022 se le ha dado un impulso sustancial, así como en los desarrollos informáticos que permitiría la tipificación de las incidencias y la creación de una herramienta que asigne las incidencias al recurso más próximo”.

López ha sostenido que “se trata de buscar una opción que resulte satisfactoria para todos los cuerpos policiales, con una igualdad de derechos y obligaciones. La reciprocidad es fundamental. Se trata de que se incluyan todas las emergencias a través del 112 y a través de los teléfonos de la Guardia Civil y la Policía Nacional”. En este sentido, ha subrayado que “la clave está en la automatización del 112 y los Cuerpos de Policía estatales. Gracias a los avances tecnológicos se pueden superar los objetivos de 2011”.

La consejera ha indicado que “el sistema de coordinación policial debe estar regido por diferentes principios", como los de "atención de calidad, con optimización de recursos policiales; principio de reciprocidad e integridad; principio de universalidad; principio de proximidad; principio de responsabilidad en la gestión; principio de evaluación y auditoría, principio de flexibilidad”, y dejó la puerta abierta a la posible futura “incorporación de la Policía Municipal de Pamplona”. No obstante, López ha recalcado su deseo de “afianzar el teléfono 112 como el teléfono de referencia para la atención de la emergencia”.