Las lindezas dirigidas, un año más, hacia Pedro Sánchez durante su asistencia al desfile del 12 de octubre, la trágica situación en Israel y Gaza, el fallecimiento del periodista Carlos Pumares y dos grandes conciertos para 2024 protagonizan algunas de las tendencias de estos últimos días.

Sánchez: De todo, menos guapo

Si el presidente en funciones del gobierno español, Pedro Sánchez, tenía alguna esperanza de que el gentío reunido en torno al desfile del 12 de octubre se saltara el guión de los últimos años y no le dedicara pitidos y palabras gruesas, le bastó con poner un pie fuera de su coche oficial para que la realidad le golpeara de bruces y le dejara un rostro desencajado, pétreo, alejado de esa sempiterna y jovial sonrisa que suele lucir.

Entre insultos varios, volvió a sonar, y destacar, el “Que te vote Txapote”. Un mantra que parecía haberse apagado junto a las aspiraciones de poder de las derechas tras el 23-J, pero que este pasado jueves regresó, y a lo grande, convirtiéndose Txapote en triste trending-topic de la jornada.

Israel y Hamas: Horror sin fin

Una de mis películas favoritas de todos los tiempos es El Gran Dictador, que cuenta con un emotivo discurso final que exhorta a eliminar la ambición, el odio y la intolerancia de nuestro mundo. Una proclama que me ha venido de nuevo a la cabeza ante los sangrientos y dramáticos acontecimientos de estos días en Israel y Gaza.

En el momento en el que escribo estas líneas han muerto ya 3.000 personas, 10.000 sufren heridas de diversa gravedad y hay más de 400.000 desplazados de Gaza. Cifras, todas ellas, que, además de ser seguramente estimaciones a la baja, seguirán ascendiendo inexorablemente en los próximos días, para nuestro horror y el escarnio de una comunidad internacional que, una vez más, ha dejado mucho que desear a la hora de resolver esta situación y el conflicto latente desde hace décadas.

Carlos Pumares: Adiós a un gran cinéfilo

El pasado viernes conocíamos el fallecimiento del portugalujo Carlos Pumares, periodista y figura fundamental en la difusión del séptimo arte en el Estado. Su programa “Polvo de Estrellas” será siempre recordado por los cientos de miles de cinéfilos que, cada madrugada, seguían un espacio conducido por una figura diferente, y con gran personalidad.

Como suele suceder, algún que otro panegírico de estos días hacia su persona ha destacado sus estallidos por encima de su tremendo conocimiento del cine y, lo que es más importante, su desmedido amor hacia él. Un amor que supo transmitir como muy pocos. Descanse en paz.

Rammstein y Bruce Springsteen, en 2024

Mientras este pasado viernes el cantante Bad Bunny se convertía en tendencia en todo el mundo gracias al lanzamiento de su nuevo disco, algunos, ajenos a su carrera, nos felicitábamos por dos de los conciertos que van a marcar el verano del año que viene por estos lares. Me refiero al ya confirmado de los metaleros Rammstein -5 de junio, Anoeta-, y el del Boss, el incombustible Springsteen, setentero pero en un estado de forma tan envidiable que lo mismo te reta a correr y te deja tirado a los 100 metros. Su actuación todavía no está cerrada, pero los mentideros, y nuestro compañero Andrés Portero, la sitúan también para junio, e igualmente en Anoeta. Vayamos ahorrando, que hará falta.