Las autoridades israelíes han informado de que comenzarán en cuestión de horas la evacuación de la ciudad de Sderot, la más importante situada en las inmediaciones de la Franja de Gaza, con vistas al inicio de una operación militar terrestre a gran escala en el enclave palestino.

El Ayuntamiento de Sderot ha subrayado que se trata de una evacuación voluntaria, no obligatoria, pero sí recomendable para evitar riesgos para la población, informa el diario 'The Times of Israel'.

Los habitantes de Sderot están siendo trasladados a Eilat y Jerusalén, donde son alojados en hoteles, y también existe la posibilidad de ser trasladados a Tel Aviv. El Gobierno es quien sufraga estos gastos.

El teniente de alcalde de Sderot, Elad Kalimi, ha recordado que la ciudad ha recibido el impacto de 75 proyectiles desde el inicio del ataque de Hamás y ha apuntado que aproximadamente dos tercios de los 30.000 habitantes censados han salido ya de la población.

17

Aumentan a 2.300 los palestinos muertos y a 9.000 los heridos en Gaza NTM

El resto podría ser evacuado este domingo, aunque se estima que un 10% podría quedarse por distintos motivos, unos por la imposibilidad de trasladarse y otros por motivos ideológicos.

"Hay mucha gente que se siente como yo, que dicen que no se marcha de su casa. Basta ya", ha declarado Ayelet Shmuel, una vecina de Sderot citada por 'The Times of Israel'. "Además, ¿adónde iríamos? ¿A Tel Aviv? También llegan hasta allí", ha argumentado.

Evacuaciones

En la última semana han sido evacuadas varias localidades cercanas a la Franja de Gaza que fueron atacadas por las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) el pasado 7 de octubre.

Entre ellas están Nahal Oz, Erez, Nir Am, Mefalsim, Kfar Aza, Gevim, Or Haner, Ibim, Netiv Ha'asara, Yad Mordechai, Karmia, Zikim, Kerem Shalom, Kissufim, Holit, Sufa, Nirim, Nir Oz, Ein Hashlosha, Nir Yitzhak, Beeri, Magen, Reim, Saad, Metula y Alumim.

Corredor de salida

El Ejército israelí ha anunciado este domingo a la población del norte y del centro-norte de Gaza la apertura de un corredor de salida hacia el sur del enclave que ha permanecido en vigor de 10.00 a 13.00 (entre las 09.00 y las 12.00, hora peninsular).

El jefe de división de medios árabes de las Fuerzas de Defensa de Israel, el coronel Avichay Adraee, aseguró que podrían recorrer la céntrica carretera de Saladino hasta Jan Yunis "sin peligro de bombardeos". Varios hospitales del enclave se han declarado imposibilitados para evacuar dado que no tienen capacidad para trasladar a sus pacientes.

Más de 2.600 fallecidos

Ya son más de 2.600 personas los muertos en la Franja de Gaza por la ofensiva, según un nuevo balance divulgado por el Ministerio de Sanidad gazatí.

En concreto, el régimen de Hamás tiene constancia de 2.670 fallecidos y unos 9.600 heridos, en un contexto de máxima tensión por las advertencias lanzadas en las últimas horas por las autoridades israelíes con vistas a una posible ofensiva terrestre.

Por su parte, el Gobierno de Israel mantiene en más de 1.300 las víctimas mortales en suelo israelí por los ataques de Hamás, a los que se añaden las más de cien personas que permanecen en manos de los milicianos como rehenes desde el asalto de la semana pasada.

Netanyahu visita a las tropas

La visita de Netanyahu a las tropas desplegadas en la frontera con Gaza para brindarles su apoyo y ratificar su determinación de llevar a cabo una incursión "por tierra, mar y aire" hace temer también el peor de los escenarios.

De momento, el Ejército israelí no ha protagonizado la incursión por tierra a gran escala que la población gazatí lleva temiendo desde hace días pero ha avisado este domingo que pronto habrá "actividades militares significativas" en la zona.

Ofensiva "a gran escala"

Se espera que la ofensiva israelí cuente con unidades de infantería, tanques y zapadores, así como con la cobertura de cazas, helicópteros, drones y artillería disparada desde tierra y mar, han añadido los funcionarios citados por el periódico estadounidense.

El objetivo de Israel es acabar con la cúpula política y militar del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), tras un ataque sin precedentes que ha dejado en una semana más de 1.300 muertos.

Israel respondió a la ofensiva con sucesivos ataques aéreos de represalia, que hasta ahora han acabado con la vida de más de 2.200 personas, y ha ido aumentando los indicios de que una ofensiva terrestre es inminente.

Actividades militares "significativas"

El Ejército de Israel ha acusado este domingo al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de bloquear la evacuación de civiles en el norte de Gaza y ha advertido de que pronto habrá "actividades militares significativas" en la zona.

Éxodo de miles de palestinos en Gaza. EFE

"Las FDI continúan operando sobre la Franja de Gaza y atacando distintos objetivos militares de Hamás. Hemos hecho un llamamiento a la población civil del norte de la Franja de Gaza para que evacuen el sur del río Gaza. Esto no es noticia, pero lo que sí es noticia es que Hamás ha emitido advertencias a sus civiles para que no evacuen", ha afirmado el teniente coronel Jonathan Conricus.

Conricus ha asegurado que "cuando la gente no ha escuchado esas advertencias de Hamás, (el organismo) ha detenido a civiles y convoyes de civiles gazatíes que intentaban huir de la situación escuchando las advertencias" de las FDI.

Tropas desplegadas

En el mismo vídeo, el militar ha reiterado el "llamamiento a la población del norte de Gaza, de la ciudad de Gaza y de todo el entorno del norte" para abandonar la zona y ha advertido de que Israel tiene tropas terrestres desplegadas a lo largo de la frontera con Gaza y, como ya avanzaron, se está "preparando para la siguiente fase de las operaciones".

"Escuchen nuestras advertencias. Estamos diciendo que va a haber actividades militares significativas aquí y queremos, instamos a los civiles a evacuar por su propia seguridad", ha sentenciado Conricus.