PAMPLONA. En conferencia de prensa en Pamplona, dos portavoces del grupo han leído en euskera y castellano un comunicado en el que consideran que "es hora de mirar al futuro, un futuro basado en la justicia, la democracia, los derechos civiles y políticos, la libertad", y por ello ha dicho no estar "dispuestos" a consentir las "vulneraciones" que a su juicio existen ahora.
Al respecto, han recordado que desde 2006 en que el Tribunal Supremo consideró a Jarrai-Haika-Segi como organización terrorista, más de 160 jóvenes han sido detenidos por su presunta pertenencia, de los que 103 han denunciado "haber sufrido torturas".
Por ello, el próximo sábado en Pamplona y al siguiente en Bruselas, reclamarán en sendas manifestaciones que el Gobierno español derogue la ley que posibilita la incomunicación y las que permiten la ilegalización de organizaciones sociales y políticas.
Además, piden a los gobiernos español y francés que "permitan la posibilidad de desarrollar en igualdad de oportunidades y condiciones cualquier proyecto social, cultural o político sin más topes que la capacidad de cada cual para sacarlos adelante y el apoyo popular recibido".