Un padre y su hijo mueren en un incendio que deja también varios heridos en un piso de Sestao
Cinco personas ingresadas por el fuego, que se declaró a medianoche en un piso de la localidad vizcaína
SESTAO. Las llamas comenzaron sobre las 00:20 horas en la segunda planta del número 65 de la calle Chavarri y, según explicó alcalde de la localidad, José Luis Marcos Merino, los servicios de emergencia llegaron con prontitud al lugar gracias a que ayer se estrenaba el programa municipal de serenos -encargados de patrullar de noche por los barrios- y ellos dieron la voz de alarma.
Al término de un pleno ordinario en el Ayuntamiento, Marcos Merino aseguró que la rápida llegada de los bomberos impidió que el fuego, originado en el segundo derecha, se propagase al resto edificio.
Aunque los bomberos aún investigan las causas, el alcalde apuntó la posibilidad de que el origen fuera un cigarro mal apagado o un cortociruito, ya que en el lugar donde empezó el fuego "había muchos cables".
La aparatosidad de las llamas y la intensa humareda obligó a los bomberos a evacuar a los inquilinos de las plantas superiores desde los balcones, informó Interior.
Los dos fallecidos -que perecieron por inhalación de humo, según la Ertzaintza- vivían en el tercero izquierda y se habían refugiado en parte trasera de la vivienda, en el cuarto baño, un espacio pequeño donde se acumuló gran cantidad de humo.
Una vez rescatados, los servicios sanitarios trataron de reanimar al hijo en el mismo lugar del incendio, aunque no fue posible. Su padre fue evacuado al Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde se le trató de estabilizar, aunque falleció poco después.
Además, en el incendio resultaron heridas cinco personas. Una de ellas es la esposa y madre de las víctimas mortales, que se encuentra ingresada en el Hospital de San Eloy, también en Barakaldo, con lesiones que no revisten gravedad y que, según informó el alcalde a las once de la mañana, aún desconocía el fallecimiento de sus familiares.
A este mismo centro sanitario fue evacuado un matrimonio que recibió el alta médica durante la madrugada, mientras que al Hospital de Cruces se trasladó a otras dos personas, una de las cuales, un joven de 25 años, aún permanece ingresado.
Según los datos facilitados por el alcalde de Sestao, este joven vivía en el piso en el que se originó el fuego y, cuando ayudaba a varios vecinos a abandonar el inmueble, sufrió una caída que le causó un esguince de tobillo, una fisura en la rodilla y daños en una vértebra.
El edificio del incendio es de construcción antigua, cimientos de madera y está ubicado en una zona degradada de Sestao que se encuentra en proceso de rehabilitación, aunque el alcalde aseguró que el inmueble se encontraba en buenas condiciones.
Los técnicos municipales están evaluando los daños causados por el incendio, puesto que, aunque la parte izquierda de la estructura parece estar bien, "hay dudas" con la zona derecha, donde se inició el fuego.
Las llamas obligaron a nueve personas a pasar la noche fuera de sus hogares. El Ayuntamiento estudia ahora alternativas para estos vecinos en el caso de no sea posible que regresen a sus hogares.
El pleno del Ayuntamiento de Sestao, que celebraba hoy el pleno ordinario de cada último martes del mes, declaró dos días de luto y aprobó una declaración de condolencia hacia la familia de los fallecidos.
La madre y la esposa de los fallecidos siguen hospitaizadas
Según ha informado un portavoz de los hospitales de Cruces y San Eloy, ambos en el municipio vizcaíno de Baracaldo, en el primer centro citado se encuentra un joven de 25 años y en el segundo una mujer de 73 años, madre y esposa de los fallecidos, quien será dada de alta a lo largo de la mañana.
En los dos casos están siendo atendidos en los servicios de urgencias.
Por otro lado, uno de los vecinos afectados por el incendio y que vive en el quinto piso del edificio ha relatado a EFE que las llamas comenzaron poco después de las doce de la noche, cuando se acababa de acostar.
Al oir gritos de "fuego, fuego", se levantó de la cama e intentó abrir la puerta de su vivienda, pero al no conseguirlo se refugió en el balcón, desde donde fue rescatado por los bomberos.
Este hombre, que reside en el inmueble afectado desde hace 26 años y que ha pasado la noche en un hotel, ha narrado que vio una gran humareda negra y que, en su opinión, desde el cuarto piso hacia abajo, el inmueble "está para tirar".
Según ha comentado, al parecer, el fuego se originó en el segundo piso por una colilla mal apagada.
Los fallecidos, según ha añadido, vivían en la tercera planta, pero resultaron muy afectados por el humo debido a que se refugiaron en el cuarto de baño de su vivienda.
Otra vecina de la calle donde se ha registrado el incendio también ha relatado a EFE que estos dos hombres eran "conocidos del barrio de toda la vida", mientras que otro vecino y amigo del hijo ha colocado un ramo de flores en el portal.
Según fuentes del Ayuntamiento, durante la noche han realojado en un hotel a un total de nueve personas.
La misma fuente ha señalado que, según las primeras informaciones de los bomberos, en principio, la estructura del edificio ha aguantado, por lo que no será necesario derribarlo.
Más en Actualidad
-
El incendio de una furgoneta obligó a cortar la N-121-A durante unas horas esta madrugada
-
Un detenido y un investigado tras aparecer ahogado un perro atado y sujeto a bloques de hormigón en Arganda
-
Piden 12 años de cárcel al acusado de agredir a una niña de 8 años, sobrina de su novia, en Donostia
-
Luiseneko izkribuak