PAMPLONA. La investigación, llevada a cabo por el grupo de investigación Biomics de la Universidad del País Vasco, está basada en más de 200 muestras de sangre y saliva tomadas a habitantes del Baztan e identifican linajes paleolíticos en el ADN de los habitantes de este valle navarro.

Este hecho, según ha precisado la UPV/EHU en un comunicado, supone que su presencia en el valle se podría remontar a la repoblación del oeste europeo en la época posterior a la glaciación que asoló el norte del continente.

La investigación se inició en 2010 con el desplazamiento de varios integrantes del Grupo Biomics de la UPV/EHU a diferentes centros de salud del valle, donde se extrajeron de forma voluntaria muestras de ADN que identificaron en una elevada frecuencia el origen paleolítico de los participantes tanto en sus linajes paternos como maternos.

La explicación a la alta concentración de linajes antiguos entre los moradores del valle podría estar relacionada con las propias caracteríticas del territorio, según dicha fuente, que ha precisado que la orografía cerrada del valle pudo contribuir a que se conformara una población más homogénea y menos influenciada por movimientos migratorios posteriores.