pamplona. El nuevo edificio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), situado junto a la entrada principal del Hospital de Navarra (HN), abrirá en junio, tras completarse las obras de la galería subterránea que unirá el nuevo edificio con el Hospital Virgen del Camino (HVC), según indicaron fuentes sanitarias.

El inmueble ya está terminado, solo falta equiparlo con el mobiliario y el instrumental electromédico, proceso que se llevará a cabo paulatinamente durante los próximos meses, ya que, según indicaron fuentes gubernamentales, hay que trasladar algunos de los aparatos de los actuales servicios de Urgencias del Hospital de Navarra y Virgen del Camino a este nuevo emplazamiento. Así, las atenciones del servicio general de urgencias se concentrarán en un único espacio y desaparecerán de los lugares donde se llevan a cabo actualmente, destinando estos espacios a otros usos que todavía están por determinar.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que ayer visitó el emplazamiento acompañada por Marta Vera, consejera de Salud del Gobierno foral, Ángel Sanz Barea, director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, Ignacio Iribarren, director del CHN y Javier Sesma, jefe del Servicio de Urgencias, entre otros, señaló que esta iniciativa "es una apuesta decidida del Gobierno por una sanidad pública de la máxima calidad, pero buscando la máxima eficiencia".

Esta nueva superficie de 3.500 metros cuadrados es casi dos veces y medio mayor que los 1.500 metros cuadrados que suman los servicios de Urgencias actuales de HVC y el HN. Se trata de una construcción de cinco plantas (sótano, planta baja y tres alturas) y un helipuerto en la azotea, con un diseño moderno y eficiente que, según informó el Gobierno, permite acceder del modo más rápido posible a las diferentes estancias y cuenta con amplias habitaciones y pasillos. Una de las principales novedades que incorpora el nuevo edificio es un sistema de trazabilidad informatizado que permitirá la localización en todo momento de los pacientes que se encuentren en Urgencias, lo que redundará en "un mayor control y optimización de los espacios, así como en el hecho de que los familiares puedan estar siempre totalmente informados", indicaron desde el departamento de Salud. Por su parte, los médicos aguardan la apertura del nuevo complejo hospitalario con los brazos abiertos, ya que consideran que este es "un servicio muy necesario".

principales aportaciones La implantación de dos circuitos de atención, uno para pacientes leves (circuito A) y otro para graves (circuito B), es otra de las principales novedades del nuevo servicio de Urgencias. Asimismo, se ha llevado a cabo un importante incremento del área de trabajo.

Los espacios asistenciales estándar pasan de una capacidad de 25 a 29 personas, una sala polivalente con capacidad para 30 puestos estará equipada y preparada para adaptarse gradualmente a los diferentes picos de demanda y atender al doble de pacientes si se produjera alguna emergencia médica. Con esta dotación, la capacidad de los espacios asistenciales para pico de demanda, pasa de ser de 25 personas a 66 (6 en la sala de críticos y 60 en la sala polivalente). Por otro lado, las salas y áreas especiales pasan de 8 a 15 y las salas y áreas de espera, de 3 a 6. Habrá un control más de enfermería (sumando un total de dos controles, uno para el circuito A y otro para el B), tres salas adicionales de radiología y mejoras en los equipamientos de la sala de críticos, sala de observación, sistemas informáticos, trazabilidad y seguridad del paciente.

El nuevo edificio de Urgencias acoge, además, algunos espacios nuevos, como el helipuerto en la azotea del mismo, una sala de descontaminación, salas especiales de aislamiento, un parking subterráneo de ambulancias con conexión directa al helipuerto y accesos diferenciados para ambulancias y peatones.