Secuestran a 'El Sireno de Getxo'
Tres personas tapadas y con pistolas de juguete aparecen en un vídeo y piden al Consistorio que, para que la obra sea devuelta, no construya nuevas viviendas mientras haya vacías o que plante más árboles
Getxo. Tres personas encapuchadas y con pistolas de juguete se atribuyen en un vídeo el secuestro de El Sireno de Getxo, la fotografía de tres metros de altura que se encontraba en el Puerto Viejo de Algorta y que desapareció en la madrugada del pasado domingo. En esta grabación -en la que se puede ver al fondo la obra artística que ha sido robada-, una mujer lee un comunicado con el que chantajea al Ayuntamiento. Una voz femenina reclama al Consistorio que no construya nuevas viviendas mientras haya vacías o que plante más árboles. Si los responsables municipales cumplen con una de estas peticiones "en un plazo de quince días", El Sireno será devuelto.
La Policía Local está investigando lo sucedido. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Getxo se pronunciará hoy sobre el vídeo que empezó a difundirse ayer por internet, pero basándose en las primeras evidencias encontradas -una pintada que apareció en el lugar donde se hallaba la fotografía- consideró la desaparición de El Sireno como un "acto vandálico". No obstante, la grabación que circula por la Red determina que se trata de eso y de algo más. "Los autores de esta acción pretendemos poner sobre la mesa el tan necesario debate en torno a la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se resolverá en los próximos meses", aseguran en el vídeo los encapuchados, que podrían pertenecer a un grupo ecologista.
A continuación, una mujer pasa a enumerar las condiciones que los secuestradores exigen a los regidores locales para que estos puedan recuperar la obra artística. "El Ayuntamiento ha de comprometerse públicamente a no construir nuevas viviendas, naves industriales ni carreteras mientras en el municipio haya viviendas desocupadas y naves industriales sin utilizar; o debe distribuir mil retoños de árboles autóctonos entre la población, que se efectuarán en las plazas Telletxe de Algorta y La Ajedrez de Las Arenas".
Amenazas explícitas La persona que lee el comunicado -durante más de cinco minutos- cuestiona la gestión municipal y termina el texto con amenazas directas al alcalde de la localidad y a los concejales: "Imanol Landa, Josu Loroño, Joseba Arregi, Koldo Iturbe? vuestras corbatas no son más que nudos corredizos alrededor de vuestros cuellos. Tal vez acabéis ahogándoos en vuestro propio cemento".
Ataques Los ladrones de la fotografía atacan en la grabación lo que a su entender es "un proceso de mercantilización sin precedentes" en Getxo y destacan que lo han hecho de esta manera "aun exponiéndonos a penas de dos años de cárcel" porque "la falta de medios nos lleva a hacer este tipo de acciones".
Algunos de los comentarios que se pueden escuchar en el vídeo son los siguientes: "Nuestro pueblo tiene la cesta de la compra y el alquiler más caro de todo Euskal Herria. Tenemos inundaciones porque se construyó en la vega del río Gobela, y el corredor de Uribe Kosta ha cubierto de cemento la tierra que solía absorber el agua de la lluvia. Tenemos un alquiler de bajos más caro que el de Bilbao, lo que imposibilita fomentar el comercio local. Tenemos un proyecto de dragado que, con el beneplácito del Ayuntamiento, pretende quitar del fondo de El Abra el equivalente a excavar cuatro metros de profundidad todo el territorio de nuestro municipio...". La kultur etxea de Romo, el Getxo Antzokia, el autocine o la estación de metro de Ibarbengoa son otros de los puntos que critican los encapuchados.
Pero además, en el vídeo se alude a aspectos más generales. "La democracia se construye de abajo a arriba. El capitalismo es injusto y, además, antidemocrático. La diferencia de clases genera que los ricos ejerzan el poder sobre los demás, y por lo tanto, ellos deciden hasta dónde llega el juego. Queremos hacer hincapié en la idea de que vivimos en un mundo en el que los recursos naturales son finitos pero en el que el crecimiento es ilimitado y que, por lo tanto, la transformación de la sociedad es una cuestión de responsabilidad social".
Más en Actualidad
-
Trump teme que Putin quiere "llegar hasta el final" y "seguir matando gente" con su ofensiva en Ucrania
-
El PSOE llega al Comité Federal con temor a nuevas revelaciones que desactiven los cambios de Sánchez
-
El dalái lama vaticina que vivirá "otros 30 o 40 años" en medio de la crisis de sucesión
-
La ONU denuncia el hallazgo de 383 cadáveres en México y reclama una investigación "exhaustiva e independiente"