Síguenos en redes sociales:

La Ertzaintza detiene a Urtzi Martínez y Jon Telletxea en Deusto

Los dos jóvenes han sido condenados a dos años y medio de cárcel por realizar pintadas en la huelga general del 29 de marzo de 2012

La Ertzaintza detiene a Urtzi Martínez y Jon Telletxea en DeustoTopatu.info

BILBAO. La detención se ha producido en la Plaza San Pedro de Deusto, en Bilbao, en el marco del 'Askegune' (Espacio libre) organizado durante toda la mañana por la plataforma popular 'Grebalariak aske' en solidaridad con los dos jóvenes, que han aparecido minutos antes de las dos de la tarde en el lugar de la movilización, donde la Ertzaintza ha mantenido un amplio despliegue policial.

Los dos jóvenes se han encaramado en lo alto de un quiosco de la Plaza San Pedro, que se encontraba ocupada por varios cientos de personas convocadas por la plataforma. Allí han permanecido hasta las tres de la tarde, momento en el que un ertzaina ha accedido con una escalera al alto del quiosco y los dos jóvenes han bajado voluntariamente, ante los aplausos de los congregados.

Asimismo, el Departamento vasco de Seguridad ha informado de la detención de una persona que participaba en la concentración en la Plaza San Pedro acusada de "desórdenes públicos".

SOLIDARIDAD El objetivo de este 'Askegune', según 'Grebalariek Aske', era "mostrar solidaridad con Urtzi y Telle", para lo cual han llevado a cabo una concentración de cinco horas "con el apoyo del movimiento feminista, sindicatos, agentes socioeconómicos, formaciones políticas, y el movimiento juvenil".

Telletxea y Martínez fueron detenidos el 29 de marzo de 2012, durante la jornada de huelga general, y condenados a una pena de dos años y medio de prisión, "por unas pintadas durante una huelga general en este Estado supuestamente democrático", ha denunciado 'Grebalariak Aske'.

El pasado 2 de octubre, fecha en la que Telletxea y Martínez tenían que haber ingresado en prisión, no se presentaron en la cárcel y ha sido este sábado cuando han aparecido en la concentración de Deusto, donde finalmente han sido detenidos.