Síguenos en redes sociales:

mirarte

Haz que el arte ocurra: más creatividad en la UPNA y en la Universidad de Navarra

Haz que el arte ocurra: más creatividad en la UPNA y en la Universidad de Navarra

ué pasaría si en una universidad de la ciudad un grupo de alumnos se pusiese a cortar cebolla en la biblioteca en vez de estudiar? ¿Y si instalasen una cómoda zona de fumadores en el parking? ¿Y si provocasen un atentado sonoro en el edificio central? Suena un poco loco, ¿verdad? Pues estas son solo algunas de las acciones que llevaron a cabo ayer por la tarde los alumnos y alumnas de Derecho Ambiental de la Universidad Pública de Navarra a raíz de una actividad enmarcada en el proyecto Making Art Happen (Haz que el arte ocurra), que ha aterrizado este curso en las dos universidades de la Comunidad Foral y que está contando con la colaboración de diversos artistas navarros de renombre.

Promovido por Cristina Calvo, María Ozcoidi y Vanesa Cejudo, Making Art Happen es un proyecto que se puso en marcha en 2017 en Madrid y en Londres y cuyo propósito es mostrar en las aulas de diferentes centros educativos -colegios, institutos y universidades- que aprender y enseñar ciencia, tecnología o humanidades a través del arte es posible. “El arte no es algo de una élite, sino que debe ser una herramienta social para poder desarrollar en la vida cotidiana”, dijo ayer Cejudo, para quien “ahora vivimos en un momento en el que de toda la información que recibimos, el 90% es visual o audiovisual; y no solo la recibimos, sino que también la generamos”. Y con el propósito de “proporcionar las herramientas necesarias para que los y las estudiantes aprendan a ser críticos con estas imágenes que ven a diario”, Making Art Happen une los dos mundos -el del arte y el de la educación- con el fin de inyectar en el alumnado un pensamiento más artístico y visual y, al mismo tiempo, potenciar su creatividad.

Su trabajo como mediadoras consiste en poner en relación al profesorado del centro en cuestión y a los y las artistas naturales del lugar al que van y, entre todos, idear ciertas acciones que más adelante pongan en práctica los alumnos. “El punto de partida es buscar a los artistas y, en función de su trabajo, pensamos en los alumnos de unas u otras asignaturas o facultades”, apuntó Cejudo, quien hizo hincapié en que este proyecto busca asignaturas en las que, aparentemente, el arte no tenga cabida. Así, durante este curso las impulsoras de Making Art Happen han ido trabajando con el profesorado -y después con los alumnos- de Antropología de la Universidad de Navarra, de Arquitectura del Software de la UPNA, de Técnicas de Investigación (UPNA) y de Derecho Ambiental (UPNA), siendo esta última la que llegó a su colofón ayer. Han trabajado, además, en colaboración de artistas como Nerea de Diego, Fermín Díez de Ulzurrun o Miren Doiz.

Para la de ayer, fue Fermín Jiménez Landa el artista encargado de idear las diferentes acciones que, sin duda, perturbaron el ambiente habitual del campus universitario. El performer, conocido por procurar a través de su trabajo hacernos ver la realidad desde un punto equidistante entre lo absurdo y lo sensato, comentó: “Tenemos esa idea del artista como un genio fuera de la sociedad y que es intocable, y está muy bien que nos metan en otros mundos y que vean que somos personas normales, o tan anormales como todos, y que los procesos de creación se ejercitan, igual que ir a correr, y que nos sirven para cambiar la mirada que tenemos hacia las cosas”. Igualmente, destacó: “Me parece maravilloso que se esté haciendo algo como esto, porque en el mundo del arte nos preguntamos siempre qué falla, qué hacemos mal, y a la conclusión a la que llegamos es que lo que falla es la educación”. “Es lo que siempre hemos defendido, la educación artística dentro de las aulas”, agregó.

Con un intenso trabajo entre Fermín Jiménez Landa y José Francisco Alenza -decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la UPNA- por detrás, los alumnos de Derecho Ambiental acudieron ayer a su clase de las 15.00 horas sin saber muy bien qué ocurriría en los minutos posteriores. El artista les dio una pequeña charla para que olvidasen “esa idea que tienen sobre el arte, que siempre suele ser muy tradicional”, y a continuación se pusieron a trabajar en lo que Jiménez Landa definió jocosamente como “pequeños actos de vandalismo por la universidad”. Duraron una media hora aproximadamente, los alumnos y alumnas se convirtieron también en performers y desconectaron todas las luces de una clase o se pasearon con una camiseta excesivamente perfumada por la cafetería. “Han cambiado el contexto de un espacio y lo han utilizado de otra manera; y ellos, como futuros juristas, podrán analizar y reflexionar sobre lo que ha pasado más adelante, sobre hasta qué punto una acción artística puede subvertir la ley si es que lo que hacían estaba prohibido o hasta qué punto la ley es tan rígida que no permite hacer arte”, señaló Calvo a modo de ejemplo.

Será algo que trabajen con José Francisco Alenza, profesor de Derecho Ambiental, para quien esto ha servido para “cambiar a los alumnos un poco la forma de pensar y hacerles ver que deben tener la mente muy abierta para todo lo que les va a venir cuando terminen la carrera, que deben tener una visión empática, imaginación y creatividad”. “Me ha parecido muy interesante, no solo porque es algo que ayuda a que sigan potenciando su creatividad, sino también porque es algo que no olvidarán”, concluyó.

¿Qué es? ‘Making Art Happen’ es un proyecto que trabaja conjuntamente con docentes, artistas y alumnos de diferentes centros y que pretende generar en ellos una mirada más artística hacia la sociedad. Este proyecto se puso en marcha en Madrid y Londres y durante este curso escolar ha estado trabajando en Pamplona, gracias a unas ayudas recibidas por parte del programa Innova Cultural de Fundación Caja Navarra.

¿Qué se ha hecho? En Pamplona, ya han finalizado los proyectos con alumnos de Antropología (Universidad de Navarra) en colaboración con Nerea de Diego; Arquitectura del Software (UPNA) con Fermín Díez de Ulzurrun; Técnicas de Investigación (UPNA) con Miren Doiz; y Derecho Ambiental (UPNA), con Fermín J. Landa.

¿Qué se va a hacer? La artista Greta Alfaro colaborará con los alumnos de Derecho Procesal (UPNA), Leire Urbeltz con los de Cultura Visual (UN), Amaia Molinet con los de Pedagogía de Ciencias (UPNA) e Irati Gorostidi con los de Narrativa (UN).

“Se trata de cambiar el contexto de un espacio y después analizar qué ha pasado”

Promotora de ‘Making Art Happen’

“Este proyecto responde a lo que siempre hemos defendido en el mundo del arte: más educación”

Artista