Una patrulla de Policía Foral ha detenido esta semana en un control de movilidad en Mendillorri a un hombre de 33 años por un delito contra la salud pública.

Tras advertirse hasta seis infracciones en materia de tráfico, que fueron denunciadas y motivaron la inmovilización del vehículo, se procedió a su registro, donde se localizó escondida una bolsa termosellada de 56 gramos que el implicado reconoció como speed líquido. Fue trasladado a comisaría para continuar con las diligencias.

Y en otro control de movilidad que se ha realizado este fin de semana en Ripagaina, patrullas de seguridad ciudadana detectaron y sancionaron once infracciones administrativas y una penal en apenas media hora. Las primeras lo fueron por movilidad ilegal (5), tenencia de drogas (2), faltas de respeto (2) y positivos en sustancias estupefacientes (2), mientras que la penal finalizó con la citación judicial de un conductor por circular con una tasa de 0.95 mgr/l de alcohol en aire espirado.

La Policía Foral viene observando en los últimos días un descenso de las denuncias por incumplir los requisitos de movilidad relacionados con el estado de alarma. La primera semana se llegó a las 126 denuncias diarias, mientras que esta última no se ha sobrepasado las 63, ha informado el cuerpo policial en un comunicado.

Destacan denuncias a personas reincidentes que han conllevado la apertura de diligencias penales, en un caso por nueve infracciones (ocurrido en Baztán) y en otro por ocho (en tierra Estella). Seis personas han sido denunciadas en tres ocasiones, hechos sucedidos en Pamplona (4) y Tudela (2). En total, nueve personas han sido detenidas por delitos de desobediencia grave.

La Policía Foral ha recordado que "todos los desplazamientos deben estar debidamente justificados en caso de control de movilidad". Además de las actividades autorizadas, que se regulan en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, se permite la circulación por vía pública cuando existe "causa de fuerza mayor o situación de necesidad", que tendrá que justificarse -mejor documentalmente- con el fin de "minimizar las molestias tanto para el ciudadano como para el policía que controla".

SEIS ATESTADOS POR DELITOS ESTE FIN DE SEMANA

Por otra parte este fin de semana la Policía Foral ha imputado a seis personas la comisión de diferentes delitos.

Esta noche en Pamplona patrullas de seguridad ciudadana han detenido a un varón sobre el que pesaba una orden de búsqueda para ingreso en prisión (en la calle San Gregorio) y también se investiga a un conductor por tasa de alcoholemia delictiva (en la calle Pedro I).

Y el sábado se remitieron diligencias al juzgado por cuatro delitos. Tres relacionados con la seguridad del tráfico en Pamplona y otro por lesiones en Mendavia: por etilometrías positivas, en las calles Sarriguren y Muelle, y por retirada del permiso de conducir mediante sentencia, en la calle Ferrocarril.

Finalmente en Mendavia se produjo una agresión que precisó atención médica en el centro de salud, por lo que una persona fue imputada por un delito leve de lesiones.