La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento foral, María Chivite ha valorado de manera "positiva" el acuerdo alcanzado la semana pasada entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu para derogar la reforma laboral y para establecer que la capacidad de endeudamiento de Navarra se fije en función de su situación financiera.

"Valoro las propuestas por el contenido de las mismas y no por quién las firma", ha afirmado Chivite, para señalar que el Gobierno de Navarra comparte "el fondo ideológico y la filosofía" del acuerdo, que, según ha dicho, se basa en "empleo de calidad y con derechos, autogobierno y convenio, y flexibilidad en la aplicación de leyes económicas y fiscales para que los ayuntamientos puedan disponer de sus fondos". "Son cuestiones nucleares para el abordaje de esta crisis y para el modelo de desarrollo que queremos para Navarra", ha dicho.

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "es evidente que Navarra, con régimen conveniado y Hacienda propia, tiene que asumir su propio endeudamiento, y por eso el Gobierno trabaja desde hace meses con el Ministerio de Hacienda en la actualización del año base -de la aportación de Navarra al Estado-, el margen de déficit, la deuda y la recepción de fondos de España y Europa".

Chivite ha dicho que le "alegra" que haya grupos con representación en el Parlamento foral y en el Congreso que "compartan que con nuestra especificidad podemos avanzar, conscientes de que tenemos que endeudarnos al máximo ante un importante aumento del gasto". "Llevamos comprometidos o gastados más de 160 millones y tenemos previsto un decrecimiento de los ingresos fiscales de más de 800 millones", ha apuntado.

En cuanto a la derogación de la reforma laboral, ha defendido "empleo de calidad y con derechos". "La salida de la crisis no debe ser la salida de la anterior. Unos apostaron por reformas laborales que suponían más despidos y otros han apostado por ERTE, que tenían como objetivo el mantenimiento del empleo. No compartimos el modelo ultraliberal que apuesta por trabajadores pobres", ha dicho.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha valorado la respuesta de Chivite y ha afirmado que "lo importante es que seamos capaces de articular una mayoría política para recuperar los derechos arrebatados por la reforma laboral del PP".

En cuanto al endeudamiento, ha defendido que se "profundice" en el sistema de relación bilateral entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España, determinando la capacidad de endeudamiento en función de la situación financiera de la Comunidad foral. "Lo que se tenga que decidir, que se decida en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, no en el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que participan las autonomías que son de régimen común", ha pedido.

REFORMA LABORAL

La presidenta ha mostrado su apoyo al acuerdo entre el PSOE, Podemos y EH Bildu para la derogación íntegra de la reforma laboral de 2012 y ha subrayado que valora las propuestas "por el contenido de las mismas, no por quien las firma".

Chivite, en respuesta a una pregunta parlamentaria de EH Bildu, ha mostrado su respeto a los acuerdos parlamentarios "cuyo fondo ideológico y filosofía compartimos" y ha resaltado que medidas como la derogación de la reforma laboral serán "nucleares no solo para el abordaje de esta crisis, sino para el modelo de desarrollo que queremos para Navarra".

La presidenta, quien ha abogado por la creación de empleo de calidad "desde un modelo innovador y potenciando el talento", ha señalado que no comparte "ese modelo ultraliberal que da por hecho que tienen que haber trabajadores pobres".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha apostado por "ser capaces de articular una mayoría política" para "recuperar los derechos arrebatados por la reforma del PP del año 2012", que ha generado "precariedad y más despidos".

Esa derogación, ha dicho, "contará con nuestro apoyo político aquí y, si hace falta, en el Congreso de los Diputados".

Además, Araiz ha planteado un acuerdo político que permita el reparto de los fondos estatales de 16.000 millones de euros y que las entidades locales puedan gastar el remanente de tesorería, cifrado por la FNMC en unos 230 millones de euros, sin tener en cuenta las limitaciones de la regla de gasto.

También ha defendido que se negocie de manera bilateral, a través de la comisión del Convenio Económico, una mayor capacidad de endeudamiento de Navarra y la eliminación de la tasa de reposición para reducir "las altísimas tasas de temporalidad en salud y educación".

Chivite ha indicado al respecto que el Gobierno de Navarra está negociando con el Estado temas como la nueva base del Convenio, la capacidad de déficit y endeudamiento y el acceso a fondos europeos.

En este sentido, ha explicado que Navarra debe endeudarse "al máximo" ante un importante aumento del gasto, ya que hay más de 160 millones de euros gastados o comprometidos y habrá un impacto fiscal de unos 800 millones.