- El interés por estudiar Formación Profesional en Navarra se mantiene y para el próximo curso el Departamento de Educación ha recibido un total de 8.237 inscripciones (3.418 en ciclos de grado medio y 4.819 en superior) para 4.585 plazas. En el primer proceso de admitidos se han asignado un total de 4.355 plazas y han quedado 230 vacantes. "El proceso está vivo y permanecerá abierto hasta septiembre. Habrá movimientos de estudiantes que renuncien y la plaza cambie de dueño. Pero la previsión es que más del 90% del alumnado interesado en estudiar FP logre plaza, la mayoría en su primera opción", aseguró la jefa del servicio de Planificación e Innovación de FP, Esther Monterrubio. La oferta sigue creciendo y el próximo curso constará de 130 titulaciones y 4.585 plazas, un 7% más. Y, como en años anteriores, salvo algunos muy específicos, todos los ciclos colgarán el cartel de completo.

En la última década, Navarra ha visto duplicarse el número de estudiantes que cursan las diferentes modalidades de Formación Profesional (presencial, online, FP básica, FP especial y talleres profesionales), al pasar de 6.000 a los alrededor de 12.500 alumnos inscritos el pasado curso. Una cifra que se mantendrá, sino sube, el próximo curso. En la actualidad, los ciclos formativos, con carácter general, se encuentran a un 100% de ocupación.

La oferta de plazas para el próximo 2020-21 asciende a 4.585, de las que 2.435 de ellas en familias profesionales de grados medios y 2.150 en familias de grado superior. Una cifra que supone un incremento de más del 6% en plazas de grado medio en centros sostenidos con fondos públicos. En concreto, Educación ofertará cuatro nuevos ciclos de grado medio (Farmacia y Parafarmacia, Aceite de oliva y vinos, Soldadura y calderería, Atención a personas en situación de dependencia) y tres de grado superior (Animación, Energías renovables en Tudela, Química y salud ambiental). Asimismo, se incorporan dos nuevos grados de FP Especial (Auxiliar en operaciones de montaje y mantenimiento de sistemas microinformáticos y Auxiliar en Operaciones de Pastelería y Panadería).

En lo que respecta a la oferta en euskera, el departamento va dando pasos aunque aún son escasos. El número de ciclos que se ofertan en euskera son 16 (diez de grado medio y seis de grado superior). La novedad es el grado medio de Mecanizado en euskera en el CIP Virgen del Camino. Asimismo, el departamento ofrece cuatro itinerarios para poder hacer tanto la formación de grado medio como la de superior en euskera: uno se enmarca en el ámbito sociosanitario, otro en el deportivo un tercero en el ámbito administrativo y finanzas y el último en sector industrial.

De cara al próximo curso, los datos de inscripción se mantienen con respecto al anterior. "Ha sido un curso convulso porque no hemos podido estar en los meses más importantes de la formación en los centros de trabajo encima, atendiendo a la gente... Hemos hecho jornadas con orientadores online pero no es lo mismo que otros años. Estamos satisfechos con los resultados de inscritos y los que vamos teniendo de confirmación de matrícula", aseguró Monterrubio.

En total se han inscrito un total de 8.237 estudiantes, de los cuales 3.418 optaron por ciclos de grado medio (60% chicos y 40% chicas) y 4.819, de grado superior (50%-50%). Tras la primera lista de admitidos , Educación ha adjudicado un total de 4.355 plazas de las 4.585 ofertadas. En grado medio se han adjudicado 2.255 de 2.435, es decir, hay 180 vacantes; mientras que en grado superior sólo quedan 40 vacantes de las 2.150 plazas ofertadas.

La mayoría de los admitidos ha confirmado su plaza pero el proceso de admisión en FP "está vivo" y permanecerá abierto hasta mediados de septiembre. "Suele haber bastante movimiento, publicamos hasta seis listados definitivo de admitidos ya que muchos confirman pero otros rechazan la plaza porque deciden ir a la Universidad o por otras razones. Como hay lista de espera en la mayoría de ciclos, las plazas que no se confirman se ocupan con el siguiente en la lista", explicó Monterrubio.

Tanto en grado medio como superior los ciclo más demandados están relacionados con el ámbito sociosanitario e industrial, y los relacionados con las finanzas y el marketing. En grado medio. "Hay un reparto equilibrado en los distintos sectores y están alineados con las áreas prioritarias de desarrollo de Navarra", concluyó.

Equilibrio entre sectores productivos. Los 16 ciclos más demandas en grado superior son: Administración y Finanzas, Educación Infantil, Integración Social, Automatización y robótica industrial, Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear; Mecatrónica industrial, Laboratorio clínico y biomédico, Acondicionamiento físico, Marketing y publicidad, Administración de sistemas informáticos en red, Anatomía patológica y citodiagnóstico, Higiene bucodental, Automoción, Programación de la producción en fabricación mecánica, Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Energías Renovables. En grado medio: Cuidados auxiliares de enfermería, Gestión administrativa, Sistemas microinformáticos y redes, Mantenimiento electromecánico, Mecanizado, Electromecánica de vehículos automóviles, Conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, Atención a personas en situación de dependencia, Actividades comerciales, Instalaciones eléctricas y automóticas; Emergencias sanitarias; Farmacia y parafarmacia, Soldadura y calederería, Peluquería y cosmética capilar, Estética y Belleza, y Cocina y gastronomía.