La Asamblea Territorial del PNV de Navarra ha elegido este sábado, 28 de noviembre, por unanimidad como nuevo presidente a Unai Hualde Iglesias, que compaginará su cargo con el de presidente del Parlamento foral.

Culmina así un proceso interno que se inició el pasado 12 de octubre, en el que también se ha elegido a diez burukides del Napar Buru Batzar (NBB); tres miembros para el Tribunal Territorial de Justicia (y dos suplentes) y quince representantes titulares y cinco suplentes a representantes de Navarra en la Asamblea Nacional de EAJ-PNV.

Los diez burukides que acompañarán a Hualde durante los próximos cuatro años son: Kristian Cervilla, Idoia de Carlos, Miren Erro, Iñigo Huarte (concejal en Burlada), Pilar Igartua, Joseba Moreno (concejal en Baztán), Javier Ollo (alcalde de Alsasua), Andoni Serrano (concejal en Zizur Mayor), y las parlamentarias de Geroa Bai Blanca Regúlez y María Solana.

En declaraciones a los medios de comunicación, Hualde ha expresado su satisfacción por un proceso que, "a pesar de la pandemia y de las excepcionales medidas sanitarias que hemos tenido que tomar", ha culminado antes de finalizar 2020.

También se ha mostrado satisfecho por el resultado de la Asamblea Territorial en la que los afiliados y las organizaciones municipales del PNV de Navarra "me han vuelto a dar un voto de confianza para presidir durante un segundo mandato consecutivo la ejecutiva del Napar Buru Batzar". Una reelección que ha considerado "un honor, una responsabilidad" y ha esperado "continuar en esta labor estando a la altura".

Hualde ha destacado también el "magnífico equipo de burukides del Napar Buru Batzar" que ha sido elegido también este sábado, compuesto por "diez personas, cinco hombres y cinco mujeres, de diferentes zonas de la comunidad, que conocen desde la Ribera hasta Bortziriak -Cinco Villas- la problemática de sus localidades y que pertenecen a diferentes procedencias profesionales, tanto en el ámbito público -Parlamento, ayuntamientos...- como en el ámbito profesional -mundo de la sanidad, de los servicios públicos, empresa, etc-".

"El PNV lleva 110 años de acción política en Navarra y los cuatro años siguientes continuaremos en las diferentes instituciones de las que hemos formado y formamos parte, también en la sociedad y en el tejido asociativo, trabajando como un partido humanista, social, que apuesta por la sostenibilidad y la defensa del autogobierno como mejor garantía para fortalecer unos servicios públicos que se han demostrado si cabe más eficaces, esenciales e importantes en los últimos tiempos", ha manifestado.

El presidente del PNV de Navarra ha hecho una "apuesta decidida por el entendimiento entre diferentes, por el espectro de entendimiento en coaliciones plurales del ámbito vasquista, progresista". "En su día fue Nafarroa Bai, hoy Geroa Bai, que creemos es el instrumento más importante que ha conducido al cambio político en Navarra, del que ya se cumplen cinco años", ha subrayado.