El gasto en personal del Gobierno de Navarra volverá a crecer el próximo año un 4,67%, hasta los 1.535 millones, un tercio del total del presupuesto de la Administración Foral para el próximo año. Son 68,4 millones más que en el ejercicio actual, motivados fundamentalmente por el aumento del 0,9% en la remuneración de los empleados públicos, así como para fortalecer los servicios esenciales para hacer frente a la pandemia.

El capítulo 1 supone así el 31,5% del total del presupuesto, una cifra que se reduce ligeramente respecto al 32% de 2020. El aumento de otros capítulos, como los gastos corrientes o los pasivos financieros (refinanciación de deuda) hacen que su peso en el conjunto del presupuesto sea algo menor.

LUCHA CONTRA LA COVID-19

De los 68,4 millones que cree el gasto de personal,46,4 tiene por objetivo hacer frente a la situación de la Covid-19. De esa cantidad, 35 millones irán para gasto de personal en el SNS-Osasunbidea, 9,3 para Educación y el resto, para otros departamentos. Además, las Cuentas Públicas de 2021 recogen una previsión de subida del 0.9% del salario del personal de Administración, en línea con lo aprobado por el Estado. Tiene un impacto en el presupuesto de 13 millones.

En cuanto al resto de capítulos, crecen notablemente los gastos corrientes en bienes y servicios, (83,4 millones, un 11,45 más). Una fuerte inversión destinada sobre todo en los Departamentos de Salud y Educación, los más afectados por la pandemia. Se reducen en cambio los gastos financieros derivados de la deuda (6,7 millones, un 9,88% menos) gracias a la rebaja de los tipos de interés, mientras crecen las transferencias corrientes. El capítulo 4 vuelve a ser así el más importante del presupuesto, alcanzando un 35,08 % sobre el total. En este apartado se incluyen la Aportación al Estado, con 560 millones, y el Fondo de Haciendas Locales con 256 millones de euros.

El Fondo de Contingencia se dota para hacer frente a las necesidades inaplazables, de carácter no discrecional e imprevistas, se ha dotado para 2021 con 21 millones, una cifra muy superior a la de este año debido a la incertidumbre que viene marcada por la repercusión que puede seguir originando la Covid-l9 el próximo año.

El capítulo 6, las inversiones reales, también aumentan respecto al año anterior en más de un 12,8 %, pasando de 150,5 millones en 2020 a 170 en 2021, con el objetivo de incentivar la economía a través del Plan Reactivar/Nafarroa Suspertu. Por último, crece también de forma importante (71,6 millones) el capítulo 9 debido al calendario de amortización de los préstamos y la deuda pública, y por la posibilidad de aprovechar los bajos tipos de interés para refinanciar las operaciones de endeudamiento mayor coste para la Administración Foral.