- El Gobierno de Navarra aprobó ayer el anteproyecto de Presupuestos para 2021, las Cuentas "más ambiciosas de la historia de Navarra", según la consejera de Hacienda, Elma Saiz, en la coyuntura más desfavorable.

El Ejecutivo da luz verde a más de 4.481 millones de gasto no financiero, un 6,49% más que lo que se había aprobado para este año, en un esfuerzo económico y de inversión social para paliar los malos efectos de la pandemia, para la que se destinan 657 millones: 150 para lucha contra la covid -46 para gasto de personal y 103 para acciones interdepartamentales-; y 507 para el plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu. Además, crece la inversión en todos los departamentos -con picos de hasta el 24% más en Proyectos Estratégicos- menos en tres, con bajadas testimoniales (-2,77% en Presidencia; -0,17% en Desarrollo Rural; y -1,67% en Parlamento de Navarra).

Todo esto se sustenta en una previsión de repunte económico sin parangón. Después de que parezca que la sangría en la caída de ingresos se va a zanjar con un 10,2% este año, el departamento de Hacienda calcula que el curso que viene el repunte puede ser espectacular y suponer el 7,3% del PIB, algo que vendría acompañado de un 1,8% más en la creación de empleo. Cifras que, además de la mayor deuda que se va a concertar -461 millones, según Saiz-, permitirán ser al Gobierno "prudentes pero ambiciosos" y afrontar unos presupuestos expansivos -Saiz también aseguró, tajante, que no va a haber recortes- y por la izquierda, que han reforzado las parcelas sociales y que apuntan claramente en una dirección: hacia EH Bildu.

Porque las conversaciones con los soberanistas se han intensificado en los últimos días, el acuerdo está más que encauzado en torno al uso del extra del techo de gasto y las medidas fiscales -que también se aprobaron ayer y se explican en las páginas siguientes- se parecen más a las de EH Bildu que a las de Navarra Suma, que exigía, además del veto a los soberanistas, una bajada de impuestos. Algo que no está entre los planes del Ejecutivo, si bien Saiz insistió en que "no es momento de hacer subidas de impuestos generalizadas".

Pero fue de las pocas ocasiones durante la rueda de prensa en la que Saiz emitió algún juicio concluyente. A pesar de que es obvio que el Gobierno y EH Bildu han alcanzado un acuerdo para los Presupuestos, Saiz prefirió seguir repitiendo la consigna de que el diálogo sigue adelante con todos los grupos y que, cuando se alcance un acuerdo definitivo, ella misma lo anunciará. Al menos en tres ocasiones lo dijo. "Este Gobierno no entiende de vetos, creemos que la unidad política es la mejor arma para luchar contra la pandemia. Y cuando exista un acuerdo presupuestario, se contará", contestó la primera vez. Misma respuesta cuando se le insistió: "Cuando haya acuerdo, yo misma lo contaré". Y solo al volver a ser repreguntada concedió: "Hay conversaciones que están tendentes al diálogo, y soy optimista para que fructifiquen en positivo (...) En el momento en el que se produzca (el acuerdo), se dará cuenta de ello". Pero los Presupuestos más expansivos ya giran hacia la izquierda.

4.481

El techo de gasto no financiero queda fijado en 4.481 millones, los "más expansivos de la historia de Navarra", tal y como aseguró ayer la consejera de Hacienda, Elma Saiz.

10,2%

El cuadro macroeconómico final ha amortiguado las peores previsiones de caída para este año: el anteproyecto trabaja con la previsión de que la economía navarra caiga este año el 10,2% por culpa de la pandemia.

7,3%

Pero las mismas previsiones hablan de un repunte de la economía del 7,3% en 2021, lo que permitiría compensar mucho la caída en la recaudación y cimentar la recuperación.

1,8%

La perspectiva de una recuperación rápida viene avalada también por la previsión de que el empleo crezca un 1,8% en 2021.

461

Los Presupuestos se plantean también con importante recurso a la deuda que rondaría los 461 millones, según dijo ayer la propia consejera de Hacienda. Al hilo de la deuda, Saiz también detalló que se han conseguido ahorrar 6 millones de euros por concertar operaciones a mejor interés.

6,49%

El crecimiento general del Presupuesto con respecto al de 2020 se sitúa en el 6,49%, gracias a la mayor inversión en casi todos los departamentos.

657

Los Presupuestos consignan 150 millones para la lucha contra el covid -46 millones para gasto en personal- y 507 para el plan Reactivar Navarra, pensado para estimular la economía tras el golpe del covid.

146

Es un 7,21% más en innovación y transformación digital.

"Este Gobierno no entiende de vetos; yo misma anunciaré el acuerdo cuando lo haya"

"Hay conversaciones tendentes al diálogo, soy optimista para que fructifiquen en positivo"

Consejera de Economía y Hacienda