- El Gobierno de Navarra asiste con preocupación a una incómoda realidad económica: la cantidad de dinero que, año tras año, tienen que consignar los Presupuestos forales para asumir el coste de las operaciones que suscribió UPN con la modalidad de peaje en la sombra -la zona regable de la primera fase del Canal de Navarra y su ampliación, la A-21 y la A-12.-, y que Comptos calcula en 1.865 millones de euros de aquí a 2045, tal y como ha publicado este periódico este miércoles.

Preguntado al respecto, Remírez mostró su preocupación por la losa que soporta Navarra por "decisiones de UPN" en el pasado, que afectan al presente e hipotecan el futuro. Porque la posibilidad real de acometer un rescate anticipado de las vías y extinguir el contrato con las concesionarias está fuera del alcance de la economía foral. "Nos preocupa la situación generada y que hay que sobrellevar, a no ser que se plantee un rescate que se presenta inasumible", aclaró el vicepresidente del Gobierno.

Remírez reconoce que existe "preocupación porque estamos sufriendo como comunidad las decisiones que se tomaron en el pasado por parte de UPN". En ese sentido, cree que cuando se dice que "no se invierte en carreteras", hay que recordar que el Plan director de carreteras del Gobierno de UPN contaba con 225 actuaciones, de las que "apenas 20 se llegaron a ejecutar, se dejaron de ejecutar 200 por más de mil millones de euros". Para el Gobierno, esto evidencia una "franca contradicción de Navarra Suma", apunta Remírez, quien añade que están haciendo un "esfuerzo" por dotar al presupuesto de mayores recursos para la adecuación de las vías.

Buena conocedora del impacto que tienen los peajes en la sombra es Uxue Barkos, hoy portavoz parlamentaria de Geroa Bai y expresidenta del Gobierno, y que este miércoles denunció públicamente que el informe de Comptos revela un "coste insoportable" de los peajes en la sombra, que "alguna vez deberá analizarse y explicarse", mientras Navarra Suma propone "la receta del despilfarro y del empobrecimiento de Navarra".

"Hay que sobrellevar esta situación porque la posibilidad de rescatar las obras es inasumible"

Vicepresidente del Gobierno foral

"Alguna vez habrá que analizar y pedir explicaciones por la receta del despilfarro"

Portavoz de Geroa Bai