La Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras movilizará hasta 82 quitanieves durante la próxima madrugada, ante la predicción meteorológica que sitúa la cota de nieve en torno a los 400-600 metros en la mitad norte de Navarra para ascender, gradualmente, hasta los 800 y 900 metros a lo largo del día.

En este sentido, la AEMET ha activado el aviso amarillo desde las 21:00 horas de este martes en el Pirineo y en la zona centro donde se esperan acumulaciones de nieve de hasta 15 cm. y 4 cm., respectivamente, a partir de los 800 metros.

Este dispositivo prestará su servicio, principalmente, en la Autopista de Navarra (AP-15); en las autovías de la Barranca (A-10), del Camino (A-12), de Leitzaran (A-15), del Norte (A-10) y del Pirineo (A-21); la carretera que une Pamplona y Behobia (N-121-A) y la Ronda de Pamplona (PA-30). También atenderán las carreteras de los valles pirenaicos y la de los puertos de, entre otros, Coronas, Erro, Etxauri, Ibañeta, Iso, Lerga, Lizarraga, Marcalain, Meano, Mezquiriz, San Miguel y Urbasa.

Esta mañana no se han registrado incidencias significativas en la red de carreteras de Navarra por la meteorología. En estos momentos, las 13 horas, se encuentra cerrada la carretera que une Isaba / Izaba con Francia (NA-137), desde el pk. 55 (estación de esquí El Ferial); y son necesarias las cadenas o los neumáticos de invierno en la carretera de San Miguel de Aralar, desde el pk. 6,5.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

Cabe recordar que, con carácter excepcional por la situación meteorológica, se autoriza el acceso al Valle de Roncal cruzando el límite provincial con Aragón a través de la carretera A-137, que parte de la Venta Carrica, en el pantano de Yesa, y enlaza con la NA-137 en término de Burgui. De esta forma se evita el uso de la NA-214 (Navascués-Burgui) y el paso por el puerto de Las Coronas.