El último día del año y también el primero del esperado 2021 traerán frío y nieve a Navarra debido a un frente asociado a la borrasca 'Bella'. Las temperaturas irán descendiendo incluso hasta el día de Reyes. El jueves ha amanecido con la red principal de carreteras abierta, sin incidencias destacables.

La nieve regresó ayer a Navarra tanto en el centro como en la zona norte, y se pudo disfrutar de un manto blanco tanto en el noroeste, como en el Prepirineo y el Pirineo, desde Eugi hasta Roncesvalles y en las zonas más altas en la comarca de Pamplona.

La nieve hizo que se cerrasen, por ejemplo, la carretera del puerto de Belagua (NA-137), a partir de la Venta de Juan Pito (pk 47) y fueran necesarias las cadenas o neumáticos de invierno en las carreteras que unen Ochagavía con Irati (NA-2012), Isaba con Zuriza (NA-2000) y San Miguel de Aralar (NA-7510).

Respecto a las incidencias registradas en la red de carreteras por la meteorología, destacó el cierre durante la madrugada del martes al miércoles del sentido San Sebastián en la Autovía de Leitzaran (A-15), a la altura de Areso, por un camión cruzado en la a causa de la nieve acumulada en la calzada.

Envíanos tus fotos y vídeosfotosvídeos || Consulte aquí el mapa de incidencias en carretera || Cámaras de tráfico || Transporte comarcal

Un total de 23 provincias estarán este jueves 31 de diciembre, último día del año, con riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por nieve, oleaje y temperaturas mínimas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La nieve será protagonista esta jornada en Lugo, Orense, Cantabria, Navarra, La Rioja, Huesca, Lérida, Avila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara y Madrid, en riesgo bajo por este fenómeno, que también tendrá lugar en Asturias, aunque en mayor medida, ya que habrá riesgo importante por acumulaciones de hasta 20 centímetros en 24 horas en torno a los 900 metros de altitud.

También durante esta jornada el oleaje será un fenómeno a tener en cuenta porque Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya, en riesgo bajo por este fenómeno por vientos del oeste de fuerza siete y que provocarán olas de hasta seis metros de altura.

El frío seguirá siendo nota predominante en la Península y se alcanzarán temperaturas mínimas en Lérida, Córdoba y Granada, todas ellas en riesgo bajo con valores que podrán situarse entre los -4ºC y los -6ºC.

Por lo general, la AEMET prevé la entrada de un frente por el norte peninsular que dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones a buena parte de la Península, excepto en el área mediterránea. Las lluvias serán abundantes en Galicia y el Cantábrico, donde irán acompañados de tormentas.

Además, la cota de nieve se situará en la Península entre 800-1.000 metros de altitud y en el resto del extremo norte estará entre 800-1.200 metros aunque bajará a 500-800 metros, mientras que en el centro y sur girará en torno a 1.000-1.200 metros.

En concreto la previsión de este jueves para Navarra contempla cielo nuboso o cubierto con lluvias y chubascos que se extenderán de norte a sur a partir de mediodía y que serán algo más frecuentes e intensas en el tercio norte. La cota de nieve en torno a los 800-1.000 metros, bajando a 600-800 metros. Las temperaturas no tendrán cambios excepto un ascenso de las máximas en la Vertiente Cantábrica. Heladas débiles en el Pirineo, sierras del noroeste, y puntos de La Ribera. Las temperaturas bajarán el viernes.