"Ante la situación epidemiológica actual en la que se encuentra Navarra", el Servicio Navarro de Salud ha anunciado este miércoles que modifica la normativa de visitas y acompañamientos en el entorno hospitalario del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) con el fin de reforzar las medidas de prevención y control de la infección COVID-19. Así, desde esta semana, el CHN restringe totalmente las visitas.

En caso de necesidad, el acompañamiento se limitará a una persona por paciente durante el día y se hará siguiendo las indicaciones facilitadas por el personal sanitario. Estos acompañantes de pacientes deberán llevar la identificación proporcionada por el CHN y respetar en todo momento las medidas de prevención COVID que se les entregarán por escrito al ingreso.

Por la noche, se prohíbe el acompañamiento a partir de las 21 horas, salvo situaciones excepcionales que lo precisen, ha informado el Gobierno foral. En caso de necesidad, se facilitarán medios telemáticos para tener los contactos con familiares y allegados.

En las plantas específicas de atención Covid y unidades de críticos, se mantienen las medidas reguladas previamente.

Estas medidas llegan 5 días después de las que tomó el Hospital Reina Sofía de Tudela.

Las citadas restricciones se suman a las anunciadas este pasado martes por el Ejecutivo foral: Navarra volverá, a partir de este sábado, a cerrar los interiores de hostelería y a limitar las reuniones en domicilios a la unidad convivencial, "medidas quirúrgicas" e "intervenciones selectivas" -así las calificó la consejera de Salud, Santos Induráin-, que tratan de "anticiparse" a un virus cuyos contagios continúan multiplicándose en la comunidad.

Estas dos nuevas restricciones, que tendrán vigencia hasta, al menos, el 7 de febrero, y que pueden ser modificadas o prorrogadas en función de la evolución de la situación epidemiológica, se encuadran dentro de un "nivel de alerta 4 anticipado" y dibujan un panorama similar al que tuvo lugar entre finales de noviembre y mediados de diciembre.

Las decisiones llegan tan solo seis días después del anuncio de las anteriores, cuando se decretó la prohibición de fumar en terrazas -tumbada por el TSJN- y la reducción del horario de cierre en bares y restaurantes hasta las 21 horas. Todas las demás medidas -toque de queda desde las 23 a las 6 horas, confinamiento perimetral, servicio de comida a recoger y a domicilio hasta las 22.30 horas y demás cifras de aforos- continúan como hasta ahora.