La mayor interacción entre personas durante la Navidad ha sido el empujón que necesitaba la covid-19 para generar una tercera ola. Prueba de ello es la tendencia al alza de contagios por coronavirus que registra Navarra desde principios de año y también la gran cantidad de contactos estrechos que tienen esos positivos. En el caso de la Comunidad Foral, los contactos estrechos por cada persona contagiada se han multiplicado por 4 tras la Navidad, pasando de una media de 3-4 a mediados de diciembre a una media de 12-13 contactos que se detectan actualmente.Cabe recordar que se considera contacto estrecho a toda aquella persona que haya estado con un contagiado más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin mascarilla durante las 48 horas antes de que éste diese positivo o de que tuviese síntomas. Con todos estos parámetros, la media actual de contactos está entre los 12 y los 13 por positivo, según informaron ayer a este periódico fuentes del equipo de rastreo. Esa media implica que muchos de los positivos han llegado a aportar al equipo de rastreo una lista de contactos estrechos superior a los 20, en un momento en el que en espacios públicos se puede estar con un máximo de 6 personas, 4 en establecimientos de hostelería y un máximo de 6 personas de dos unidades convivenciales en domicilios, aunque a partir de mañana -con la entrada en vigor del endurecimiento de las restricciones- las reuniones en el ámbito privado se reducen a la unidad convivencial.

Pero el aumento del número de contactos estrechos se produce tras las navidades. Entonces, se flexibilizaron las medidas restrictivas durante la primera parte de las fiestas, de modo que para la cena de Nochebuena y la comida de Navidad se pudo salir o entrar a Navarra con motivo del reagrupamiento familiar, se estiró el toque de queda de las 23.00 a la 1.30 horas y para las celebraciones del 24 y el 25 de diciembre se permitió encuentros de dos unidades convivenciales y de un máximo de 10 personas. Dicha flexibilización no se repitió en Nochevieja y Año Nuevo ya que, al registrarse un repunte en los positivos, el Gobierno foral decidió mantener intactas las restricciones.

No obstante, durante la Navidad se produjo una mayor interacción entre las personas y, en general, se amplió el número de personas con quien se relajaban las medidas preventivas contra la covid-19. De hecho, el Instituto de Salud Pública, en los últimos informes epidemiológicos, ya advirtió de que la tendencia al alza de las últimas semanas “puede explicarse por la mayor interacción familiar y social que se produjo durante las fiestas de Navidad”.

Otra de las consecuencias de un incremento de los contactos estrechos es el aumento de pruebas de detección de coronavirus. Actualmente se están realizando dos tipos de pruebas: las PCR y los test de antígenos. Estos últimos se usan principalmente en centros de salud para personas que presentan síntomas y son las PCR las que se usan para detectar contagios entre contactos estrechos de positivos.

Teniendo esto en cuenta, la semana previa a la Navidad, se hacían alrededor de 1.000 PCR diarias en un momento en el que casi todos los días los positivos se situaban por debajo de 100. Ahora, con en torno a 200 casos a la jornada, las PCR se han duplicado y en los dos últimos días se han realizado más de 2.000 PCR en Navarra.

¿Quién es contacto estrecho? Contacto estrecho es toda aquella persona que haya estado con un contagiado más de 15 minutos, a menos de dos metros y sin mascarilla durante las 48 horas antes de que éste diese positivo o de que tuviese síntomas.

12

Desde después de Navidad, el equipo de rastreo detecta una media de entre 12 y 14 contactos estrechos por cada positivo.

200

En la última semana los casos diarios registrados se sitúan en torno a 200.

2.000

En los últimos dos días, el número de PCR realizadas han superado las 2.000 diarias.