El conjunto de restricciones vigentes en Navarra para luchar contra la covid-19 se van a prorrogar otros 15 días más -hasta el 25 de febrero- para consolidar la tendencia a la baja de la transmisión del virus y rebajar la presión hospitalaria. Una evolución esperanzadora pero que se produce en un contexto todavía peligroso. Navarra sigue en situación de riesgo muy alto y el Gobierno de Navarra ve necesario "consolidar los efectos de contención", según palabras del vicepresidente Javier Remírez.

El repunte de casos tras las navidades llevó al Gobierno foral a endurecer a mediados de enero las restricciones con la clausura del interior de la hostelería y su cierre a las 21.00 horas y con la limitación de los aforos de grandes y medianas superficies al 30%, además de reduciendo las reuniones en domicilios a la unidad convivencial. Estas medidas se sumaron al cierre perimetral de la Comunidad Foral y al toque de queda -vigentes desde finales de octubre- y todas ellas se mantendrán hasta el próximo 25 de febrero.La vigencia de estas medidas, que ya fueron prorrogadas hace dos semanas, vencía en los próximos días y ayer el departamento de Salud anunció una nueva ampliación de 15 días tanto de la orden foral de la consejera de Salud -que concluía este jueves día 11 y que incluye las restricciones sobre hostelería y aforos de comercios y actividades- como del decreto foral de la Presidenta -que concluía el próximo lunes día 15 y que incluye el cierre perimetral, el toque de queda y la limitación de las reuniones en el ámbito privado a la unidad convivencial-.

Pese al descenso de casos en las dos últimas semanas, la situación de Navarra con respecto a los niveles de riesgo establecidos por Salud en su hoja de ruta es de riesgo muy alto, por lo que el departamento ha decidido prorrogar las medidas para consolidar la tendencia a la baja.

Además, esa caída de los contagios no ha tenido todavía impacto en los hospitales que siguen con una presión asistencial de riesgo alto, con 180 personas ingresadas, 31 de ellas en la UCI. "La combinación de ambos parámetros, los epidemiológicos y los asistenciales, señalan que aunque con una tendencia favorable Navarra se mantiene todavía en una escenario de riesgo muy alto, según la hoja de ruta vigente lo que aconseja en insistir en las medidas de prevención y protección para apuntalar la evolución de la pasada semana", destacó Salud.

En lo que se refiere a la hostelería, continúa la prohibición de consumir en el interior de los establecimientos. Quedan excluidos de este cierre los comedores de hoteles y otro tipo de alojamientos, que podrán servir comidas únicamente a las personas que se encuentren alojadas en su establecimiento. También quedan excluidos los servicios de centros sanitarios, sociosanitarios, comedores escolares y universitarios, etc. Las terrazas se mantienen abiertas al 100% de aforo con 4 personas como máximo por mesa y el cierre de la actividad se mantiene en las 21.00 horas.

Con carácter excepcional, se podrá autorizar la apertura de los interiores de los establecimientos cuyos clientes sean trabajadores que realicen labores de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, y que los establecimientos se encuentren ubicados en estaciones de servicio o carretera.

En el caso del comercio, se mantiene el aforo del 50% en los establecimientos minoristas y del 30% en los centros comerciales. Este último porcentaje de aforo regirá en lugares de culto y otras celebraciones religiosas. No cambian tampoco las limitaciones en centros para mayores y educativos, actividades culturales, deportivas y al aire libre, transporte y peñas y sociedades.

Incidencia: riesgo muy alto. En los indicadores que marcan la incidencia del virus, la situación de Navarra es de riesgo muy alto con 418,98 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Presión asistencial: riesgo alto. En ocupación hospitalaria, el riesgo actual es alto, con 180 personas ingresadas por covid (9,2%) y 31 en UCI (23,13%).