- Los abusos sexuales infantiles y la distribución de material pedófilo en internet se ha disparado durante la pandemia, lo que se ha acentuado en más del 50% en algunos países europeos debido a la mayor presencia en la red de los delincuentes, pero también de las víctimas, que interactúan, socializan y estudian más en el mundo digital. Es una de las otras pandemias sociales provocadas por la covid-19.

Los confinamientos han llevado a los niños a videollamar a sus abuelos y amigos, a interactuar más en las redes sociales, a jugar con amigos en plataformas conectadas a internet, y a hacer un uso educativo del mundo digital, lo que ha trasladado la mayor parte de su vida al mundo virtual, reconoce la directora de Europol, Catherine de Bolle.

Desde la agencia de coordinación policial europea, en La Haya, De Bolle enfatiza que "la prevención es sumamente importante" contra el abuso sexual infantil, por lo que insta a los países de la Unión Europea (UE) a lanzar campañas de concienciación, en los que la propia Europol asegura estar invirtiendo, ofreciendo en su página web medidas preventivas y propuestas educativas dirigidas a padres y personal que tiene a niños bajo sus cuidados.

"El mensaje de prevención es muy importante", alerta, sobre lo que Europol considera una "grave amenaza para la seguridad de los niños", protagonizada por "delincuentes sexuales" que han encontrado en la emergencia sanitaria una oportunidad de acceder a un grupo más amplio de potenciales víctimas.

Europol monitorea desde el inicio de la pandemia el impacto de la emergencia sanitaria en el crimen, enviando informes de inteligencia a sus miembros para que sepan a nivel europeo "cuáles son las tendencias, cómo usan los criminales la pandemia y cómo abusan de la situación", añade De Bolle.

Grupos organizados regulares, que no estaban acostumbrados a actuar en el mundo digital, han empezado a usar el ciberespacio: "Buscan ciberespecialistas que les ayuden a desarrollar su negocio delictivo".

Se han detectado certificados fraudulentos de pruebas negativas PCR que se venden a los viajeros para que puedan subirse a un avión o un tren, exigencia creciente entre numerosos países europeos.

Europol también alerta de la posible venta de vacunas falsas del covid en internet, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) detectara fármacos falsos, con un número de lote y fechas de vencimiento fraudulentas.

Incremento de la violencia. Europol ha detectado "un asombroso" aumento de la violencia en puntos de tránsito importantes para el tráfico de cocaína, como los barrios que rodean los principales puertos europeos.

Refuerzo de la Europol. Europol ha reforzado su lucha contra la droga, especialmente contra el narcotráfico de cocaína, un negocio que empezó a crecer ya antes de esta crisis y que exige "investigaciones financieras".

Peligrosa tendencia. El 60% de la producción de drogas en Colombia tiene como destino final la UE. "En Países Bajos y Bélgica el consumo de droga ha sido mucho más alto en 2020 que en 2019", según la Europol.