Un operario de una empresa de Sorauren ha fallecido atrapado por una máquina este jueves por la mañana en la localidad navarra. Se trata de un vecino de Villava de 53 años y de origen ecuatoriano, cuya identidad corresponde a las iniciales J.A.L.C.

El centro de coordinación de emergencias de SOS Navarra-112 ha tenido conocimiento del accidente laboral a las 7.36 horas. El suceso ha ocurrido en las instalaciones de la empresa Manipulados Ulzama, situada en el kilómetro 8 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), dedicada a la fabricación de plásticos.

Por causas que investiga la Policía Foral, el trabajador que se encontraba en esos momentos solo en el recinto ha sido atrapado por una máquina trituradora por una de las extremidades y posteriormente ha fallecido en el acto. Personas de la empresa han sido las que han intentado auxiliar en primera instancia al operario y las que han alertado de lo sucedido mediante una llamada telefónica al 112.

Hasta el lugar del accidente laboral han acudido una patrulla de Seguridad Ciudadana de Pamplona de la Policía Foral y un equipo de Policía Científica del mismo Cuerpo policial para realizar la inspección ocular. También han sido movilizados bomberos del parque central de Cordovilla y una ambulancia medicalizada, pero las asistencias sanitarias solo han podido confirmar el fallecimiento del trabajador.

El cuerpo del operario, de 53 años y vecino de Villava, ha sido trasladado al Insituto Navarro de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Pamplona y agentes de Policía Judicial Norte del Cuerpo autonómico instruyen el atestado. J.A.L.C. estaba casado y tenía varios hijos, han indicado allegados.

Condenas sindicales

Los sindicatos UGT, CCOO, LAB y ELA han lamentado "profundamente" el fallecimiento de este trabajador en Sorauren y han manifestado su "apoyo y solidaridad" a su familia y compañeros de trabajo. Los cuatro sindicatos han exigido en sendos comunicados el cumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales".

En la misma línea se han pronunciado UPN y PSN, que también se han solidarizado con la familia y los compañeros del operario fallecido en el accidente laboral ocurrido esta mañana. En una nota, los socialistas han defendido "el consenso entre la administración, entidades y agentes sociales para firmar un Plan de Empleo para Navarra con el que se aborde la mejora de las condiciones laborales y la ampliación de recursos para la seguridad y la salud en el entorno del trabajo".