Navarra baja levemente su número diario de nuevos ingresos por coronavirus. Este viernes se produjeron 10 ingresos hospitalarios relacionados con el Covid-19, uno de ellos en la UCI, y se registró el fallecimiento de una mujer de 87 años, ha informado el departamento de Salud del Gobierno Foral.

Además, se produce un ligero descenso de la tasa de positividad esta última jornada con un 5,5% (el día anterior fue de 5,6%) pese a que Navarra vuelve a estar por encima de los 150 positivos diarios con los 160 nuevos casos de Covid-19 detectados este viernes, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) tras realizar 2.898 pruebas (1.549 pruebas PCR y 1.349 test de antígenos).

Supone un incremento respecto al jueves, en el que hubo 145 contagios y muy similar a la cifra de hace 7 días, en el que se registraron 165 casos, y algo mayor que hace dos semanas (el viernes 16 hubo 150 positivos). En lo que va de semana ha habido un 13% menos de casos.

La Incidencia Acumulada a 14 días sube ligeramente (de 333 a 334 casos por 100.000 habitantes) y a 7 días baja también muy levemente (de 159 a 158).

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 197 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (dos menos que ayer), 40 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer) y otras 19 en hospitalización domiciliaria (siete más que ayer). Los demás, 138 pacientes, están en planta (cinco menos que ayer).

Así, tras el descenso de la jornada anterior, se produce un nuevo aumento en el número de contagios que Navarra ya venía registrando después de haber bajado de 150 casos desde el sábado pasado a este lunes (con 143 contagios el sábado (6,8%), 128 el domingo (7,8%) y 130 el lunes (5,5%). El martes alcanzó los 156 (5,3%), este miércoles fueron 181, la cifra más alta en lo que va de semana, y los 145 del jueves, ya mencionados.

Sobre los nuevos contagios, por zonas, en Pamplona / Iruña y su comarca se registraron el 49% de los casos positivos, en el área de Tudela, el 32% y en el área de Estella-Lizarra, el 2%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Lakuntza, cerrada perimetralmente desde medianoche por alta incidencia, vuelve a encabezar el listado diario con 15 nuevos casos. Le sigue Tudela con 10, Altsasu, Berriozar y Barañáin con 9 cada una.

MÁS DATOS DEL VIERNES

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con un 26%, y el de 45 a 59 años, con el 23%. A continuación, se sitúan los grupos de 30 a 44 años, con el 19%, y el de 15 a 29 años, con un 15%. Finalmente, se sitúa el grupo de 60 a 75 años, con un 9%, y el de mayores de 75 años, con el 8% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 36,6 años.

Con respecto al género, el 55% de los casos son hombres y el 45% restante, mujeres.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 59.704 casos confirmados y el número total de muertes se sitúa en 1.165.

VACUNACIÓN EN NAVARRA

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha en la Comunidad Foral ascienden a 73.261, tras haber recibido ayer su segunda dosis 2.101 personas.

Este viernes, según informa el Gobierno Foral, se administraron 4.787 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 245.637, de las 277.945 dosis recibidas en Navarra hasta el momento.

Respecto al fin de semana, en Pamplona / Iruña y Comarca se vacuna hoy y mañana en los tres puntos de vacunación habilitados para este fin: UPNA, Forem y antiguo colegio de Maristas.

En el Área de Salud de Tudela, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela, y en el Área de Salud de Estella-Lizarra, en el Hospital García Orcoyen.

EL FIN DE SEMANA

Navarra continua con el proceso de vacunación contra la covid-19 este fin de semana, durante el cual 9.200 personas recibirán cualquiera de los tratamientos que previenen el desarrollo de la enfermedad.

Así, casi diez millares de navarros de los grupos activos en el calendario de inmunización establecido por Salud -personas del grupo de 70-79 años, que finalizan el proceso la semana que viene; personas entre los 60 y los 65 años; y pacientes de alto riesgo (oncológicos, en proceso de hemodiálisis, trasplantados y personas con síndrome de Down mayores de 40 años)- recibirán las respectivas dosis de los cuatro sueros aprobados: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

LEA TAMBIÉN Nueve consejos para los navarros que están pendientes de la segunda dosis de AstraZeneca

Respecto a las personas con edades comprendidas entre los 66 y los 69 años, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea inicia el próximo lunes su vacunación con los tratamientos de cualquiera de estas farmacéuticas, según la disponibilidad.

Cabe recordar que los navarros comprendidos en estos grupos de edad deben esperar a una llamada directa o a recibir un SMS con las indicaciones para pedir cita de manera online o telefónica. En cualquier caso y más allá de la planificación general, se mantiene el sistema de llamadas desde el departamento, con el objetivo de ir bajando de mayor a menor edad y sacar el mayor rendimiento a la disponibilidad de dosis y la eficiencia de los recursos.

Por otra parte, respecto a grupos previos, aunque ha finalizado la citación de todas las personas nacidas en 1951 y años anteriores, el departamento ha abierto una fase de repesca, de manera que las personas que tengan 70 o más años y no tienen ya concertada una cita, pueden escribir un correo a vacunacion@navarra.es o llamar al teléfono 948 37 01 20.

vacunas en pamplona, tudela y estella Este fin de semana, en Pamplona y Comarca se vacunará hoy y mañana en los tres puntos de vacunación habilitados para este fin: polideportivo de la UPNA, Forem (Mutilva) y antiguo colegio de Maristas (situado entre la avenida de Galicia y la calle Sangüesa, en Pamplona). En estos dos días 6.762 personas pasarán por estos tres puntos entre las 8:30 horas y las 21:10 horas.

En el área de Tudela está previsto administrar este fin de semana 1.290 dosis (684 hoy y 606 mañana). En ambos días, la sede referencia será el polideportivo del Colegio de Jesuitas de Tudela.

En cuanto al área de Estella, continúa el proceso de vacunación y está previsto vacunar hoy a 400 personas en el Hospital García Orcoyen y mañana, en el mismo lugar, a otras 800.

6.664 dosis el jueves El jueves se administraron 6.664 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 240.850, de las 277.945 dosis recibidas en Navarra hasta el momento. Con ellas, 71.160 han completado su vacunación, tras haber recibido el jueves su segunda dosis 3.198 personas.

en detalle Repesca para mayores de 70. Salud ha abierto una repesca para las personas nacidas en 1951 y años anteriores, a las que se les vuelve a ofertar la vacuna si no la aceptaron en el primer requerimiento. Las personas con 70 o más años que no tengan ya concertada una cita, pueden escribir vacunacion@navarra.es o llamar al teléfono 948 37 01 20.

LAS NUEVAS MEDIDAS

El Gobierno de Navarra anunciará la próxima semana las nuevas medidas para hacer frente a la covid-19, que entrarán en vigor cuando finalicen las actuales, acordadas hasta el 8 de mayo, víspera del cese del estado de alarma.

LEA TAMBIÉN Estas son las restricciones actualmente en vigor

"La semana que viene anunciaremos las nuevas medidas que vayamos a tomar", manifestó este viernes en declaraciones a los periodistas la presidenta María Chivite, quien indicó que seguirán tomando decisiones en ese sentido como han venido haciendo hasta ahora en la Comunidad Foral, donde los jueces "han ido autorizando prácticamente la totalidad de las medidas".