Navarra detectó el martes 156 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos provisionales del Departamento de Salud. Son 26 más que el lunes, pero por debajo de los 196 del martes pasado (-22%) y de los 213 de hace dos semanas (-28,2%).

En el día de ayer se realizaron un total de 2.920 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,3%. A lo largo de la semana, la Comunidad foral ha detectado 196 el martes pasado (7,1%), 184 el miércoles (7,7%), 190 el jueves (7%), 165 el viernes (5,3%), 143 el sábado (6,8%), 128 el domingo (7,8%) y 130 el lunes (5,5%).

En cuanto al proceso de vacunación, este martes se administraron 4.309 dosis.

205 pacientes permanecían ayer ingresados por COVID-19 en los centros de la red hospitalaria navarra, dos más que el día anterior. Se produjeron 19 ingresos relacionados con el coronavirus, cinco de ellos en la UCI, y se registraron dos fallecimientos, dos mujeres de 69 y 73 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 1.162.

La presión hospitalaria en los centros navarros continúa siendo muy alta tras los 22 ingresos que se dieron el lunes, y los 19 de ayer, los números de hospitalizaciones más elevados desde mitad de noviembre.

Esta tensión asistencial no logra establecer una caída importante, algo que sí se parece estar logrando los casos aunque de forma muy ralentizada.

Alsasua, con 12 casos, encabezó el listado diario de positivos por municipios y zonas de salud, con Barañáin a continuación, registrando 11. Seguidamente, Chantrea y Peralta, con 7 contagios, Irurtzun, Burlada, Cortes y Leitza, con 6, y Lakuntza, Rochapea, San Juan y Ermitagaña, con 4. En Pamplona se contabilizaron 37 en total.

Janssen reduce su envío a la mitad y el jueves llegarán 1.800 dosis

El Ministerio de Sanidad comunicó ayer a las comunidades autónomas que mañana recibirán en torno a la mitad de las dosis previstas de Janssen, de las que en Navarra se esperaban 3.000 y que finalmente será de unos 1.800 preparados.

Con esta reducción, las comunidades deberán reorganizar su plan semanal de vacunación, que incluía ya la monodosis del suero de Johnson & Johnson que se inocula al grupo de personas entre 70 y 79 años.

Precisamente, desde Sanidad aseguran que el ministerio ha transmitido puntualmente esta información a las comunidades nada más recibirla de la farmacéutica para que puedan planificar la campaña.

Los cálculos iniciales estimaban que en abril, Janssen enviara a España 300.000 dosis hasta ir progresivamente alcanzando los 5,5 millones en junio.

De ellas, 146.000 ya fueron repartidas la semana pasada, una vez la EMA avaló su seguridad y eficacia y el laboratorio levantó su recomendación de no empezar a inyectarla en Europa hasta que las autoridades sanitarias estadounidenses dilucidaran su relación con seis episodios trombóticos extraños aparecidos en aquel país entre los 7 millones de vacunados.

SIN NECESIDAD DE MUTUAS La presidenta navarra, María Chivite, avanzó ayer que en principio no ve necesario que las mutuas vacunen en Navarra. "No tenemos intención en principio de utilizarlas porque tenemos recursos suficientes y además lo estamos haciendo desde la cercanía, algo valorado por la ciudadanía", dijo.

Según Chivite, Navarra puede incrementar con sus propios recursos materiales y humanos el ritmo de vacunación en función de la llegada de vacunas.