El colectivo Colombia Aurrera ha pedido este jueves al Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona que no se queden de brazos cruzados ante la "brutal represión" que ejerce el Gobierno de Iván Duque en este país y "rechacen sus prácticas dictatoriales". Solicitan asimismo al Gobierno de España y a la comunidad internacional que condenen "la brutal represión a la que es sometida la población civil".

Colombia vive una de las mayores crisis sociales y políticas de los últimos años desde que el 28 de abril se anunciara una reforma tributaria que el Gobierno se ha visto obligado a retirar. No obstante, ahora las protestas ciudadanas se extienden a otras reivindicaciones, como la reforma de la policía e incluso la renuncia del contestado presidente.

En este escenario, un grupo de personas de origen colombiano residente en Pamplona se han organizado para denunciar esta situación, En una rueda de prensa convocada en la Plaza del Castillo, han pedido que "a través de los canales diplomáticos se presione al Estado colombiano para detener la masacre del pueblo en paro" y han exigido "la desmilitarización de las ciudades" para permitir abrir "un canal de diálogo" con la población colombiana.

Harold Rojas, uno de los portavoces de este grupo navarro, ha denunciando que el Gobierno de Duque "viola sistemáticamente los Derechos Humanos de los colombianos participantes en el paro nacional".

Prueba de que "hace uso desproporcionado de la fuerza" es que estas dos semanas de protestas callejeras se han saldado con al menos 42 muertes por arma de fuego, 129 heridos de bala y más de 490 personas heridas, 32 de ellas con lesiones oculares.

Rojas añadió que hay otras 476 desapariciones forzadas y 18 víctimas de violencia sexual "por la fuerza pública hasta la fecha".

En el comunicado leído, apuntó que la policía, junto con civiles, "dispara contra las caravanas de indígenas que apoyan al paro ciudadano" como un grupo étnico protegido por las Naciones Unidas.

Además, alertó de que mientras se "censura a los medios de comunicación alternativos", el Gobierno colombiano "miente al país y al mundo junto a los medios afines", al tiempo que restringe el acceso a internet para tratar de impedir que se divulgue la represión.

45% EN SITUACIÓN DE POBREZA Y 11% EN MISERIA

En la rueda de prensa también intervino Alexandra Bermúdez, quien señaló que entre las reivindicaciones del pueblo colombiano están la retirada del proyecto de ley de la reforma salud y el fortalecimiento de la vacuna, así como la aprobación de una renta básica "para el 42,5% de la población que vive en situación de pobreza y para el 11,5% que está en situación de miseria".

Asimismo, demanda educación pública gratuita, no discriminación por razones de género, diversidad sexual y etnia, no más privatizaciones de empresas públicas y derogaria de la contratación laboral por horas.

Entre tanto, Bermúdez explicó que para reestablecer el diálogo se piden "garantías para el ejercicio de la protesta social", la "desmilitarización de las ciudades" y el "cese de la represión a las manifestaciones".

María Susana Perdomo alertó de que Colombia está "vulnerando los derechos de etnias protegidas". y John Ever Montoya avanzó que convocarán más movilizaciones en Pamplona como las celebradas la semana pasada. Sólo en la concentración del pasado jueves que contó con el apoyo de todos los sindicatos, se reunieron cerca de dos mil personas en la plaza del Ayuntamiento.

Los miembros de Colombia Aurrera subrayaron que se trata de un movimiento "apartidista".

De acuerdo con el padrón de 2020, en Navarra viven 4.790 personas de nacionalidad colombiana, son 1.335 más que en 2019.