Navarra detectó el viernes 2 de julio 152 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la cifra más elevada desde el pasado 30 de abril, tras el repunte de contagios en la franja de edad entre 16 y 29 años. La cifra es superior a los 113 de ayer, y está muy por encima de los 34 positivos registrados hace 7 días y a los 58 de hace 14. En lo que llevamos de semana los casos han aumentado un 98%, casi el doble (440-222). Ayer se realizaron 1.444 pruebas PCR y test de antígenos, con una tasa de positividad de 10,5%, la más elevada desde el 10 de abril, incluido el primer día de cribado a jóvenes que fueron a Salou.

El 27% de los positivos detectados en Navarra son ya de la variante india, y Salud advierte que en apenas semanas se convertirá en la cepa dominante de contagio. A día de hoy no hay estudios que revelen que la mayor contagiosidad de esta variante denominada Delta se traduzca en más ingresos hospitalarios. Esta variable, la de la presión hospitalaria, será en los próximos días la que concite toda la atención para la posible adopción de nuevas medidas restrictivas. "Nubarrones en el horizonte", como señaló ayer el director general de Salud, Carlos Artundo, pero con la esperanza de que el proceso de vacunación va como un tiro y la acogida de la población navarra está siendo muy positiva.

En estos momentos hay 22 personas ingresadas en hospitales, 6 de ellas en la UCI, números bajos comparados con los de meses anteriores. Ayer viernes se produjeron dos nuevos ingresos, ninguno en UCI. No se registraron fallecimientos por 10º día consecutivo, y la cifra total de decesos por esta enfermedad se mantiene en 1.192. La incidencia acumulada sube por encima de 70 en los últimos 7 días y llega ya a 120 en los últimos 14.

Respecto al proceso de vacunación, se inocularon 7.272 vacunas, hasta quedar el total en 623.285. Con la pauta completa hay 263.467, rozando ya el 50% de la población en edad de vacunar. Con una sola dosis este porcentaje asciende ya al 68%.

Ayer Pamplona, con 30, y Tudela, con 17 nuevos contagios, encabezaron el listado de casos por municipios y zonas de salud, por delante de Corella, con 14, y Sarriguen con 10. Les siguieron Rotxapea con 9, Peralta con 8, Estella-Lizarra con 7, San Jorge con 5, y Cascante, Ribaforada y Mutilva, con 4.

Cribado a jóvenes provenientes de Salou y la costa tarraconense

El Departamento de Salud ha llamado a los jóvenes navarros de entre 17 y 25 años que hayan estado en Salou (Tarragona) desde el pasado 25 de junio a someterse a un cribado de covid-19 que comezó ayer de 15.00 a 20.00 horas y se prolongará hoy y mañana. Por su parte, en Tudela también arrancó ayer, donde se llevó a cabo de 16.00 a 21.00 horas. Hoy se podrá acudir en el mismo horario y mañana, será de 9.00 a 14.00 horas. Ayer la participación fue alta. Además, desde anoche hay un operativo en la estación de autobuses de Pamplona que atenderá durante el fin de semana y el lunes a las 21.00. Ayer recibió a los pasajeros de dos autobuses procedentes de Salou. A los jóvenes se les hizo PCR.

Salud ha decidido iniciar este cribado al detectar a doce o trece grupos de jóvenes navarros que habían viajado a Salou y en los que se están dando casos de Covid-19, aunque no se conoce todavía la cifra exacta de afectados, según explicó el director general de Salud, Carlos Artundo, al término de una rueda de prensa.

El dispositivo se mantendrá, por tanto, para los que vayan llegando en el fin de semana desde Salou -no se descartan incluir en la población diana nuevos puntos de procedencia, según se evalúe- y no requerirá de cita previa para facilitar que pueda acercarse todo aquel que quiera o necesite hacérselo. Será un carril diferenciado del resto de PCR para agilizar la realización de las pruebas. Por el momento se han confirmado 26 positivos de 16 grupos distintos que están en seguimiento epidemiológico por haber estado en espacios expuestos al riesgo de contagios -o tener posibles vínculos con otros positivos- en el entorno de Salou. Se excluye de la realización de estas pruebas a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses. Asimismo, no deben acudir las personas que están en aislamiento ni cuarentena, y aquellas que presentan síntomas y signos, que deben auto aislarse y consultar en su centro de salud.

Vacunación al grupo de entre 18 y 29 años

El adelanto de la vacunación en los grupos de jóvenes después de que ya estén habilitadas las fechas para personas de 18 a 29 años sirve para "afrontar esta realidad del aumento de contagios con motivo de la mayor interacción social y también para optimizar las agendas y dosis que en este mes, no obstante, serán destinadas prioritariamente a cerrar pautas en todos los grupos de edad abiertos que se van solapando", explicó el Departamento de Salud en una nota.

En el tramo de 18 a 29 años hay en torno a 80.000 personas a las que en los próximos días se irán ofertando diferentes opciones de citación para su vacunación. Podrán reservarla entrando en la carpeta de salud y en el sistema de cita web para elegir fecha, lugar y hora en la medida de la disponibilidad de las dosis. Si en el momento de acceso no hay vacunas disponibles no supone que no vayan a vacunarse: se irán ofreciendo nuevas fechas en función del ritmo de entregas de vacunas a la Comunidad Foral.

En caso de no lograr una cita, se puede insistir más adelante ya que es un proceso gradual. Salud, no obstante, realizará tanto en este grupo como en el resto llamadas y recordatorios vía SMS (grupos 30-39, 40-49 años) para repescas e ir cerrando grupos conforme avanza el verano.

EL 11% DE 20-29 CON PAUTA COMPLETA En las estadísticas que ofrece el Ministerio de Sanidad, en Navarra tan solo un 11% del grupo de edad de 20 a 29 años ha recibido hasta ahora la pauta completa de vacunación. Se trata de personas que pueden dedicarse a profesiones esenciales o bien desempeñan o estudian en ramas del ámbito sanitario. Estas cifras, que solo aumentan al 13% en caso de los que han recibido al menos una dosis, se encuentran en la medida estatal.

Pero la vacunación en los otros grupos ha avanzado de manera relevante en los últimos días. Así en el grupo de 30 a 39 años, ya han recibido doble dosis el 13,6% de los navarros en dicha horquilla de edad; el 39% tiene pauta completa de los 40 a 49 años mientras que en el tramo de entre los 50 y 59 años de edad la doble dosis ya se ha puesto al 87,4% de la población navarra que se encuentra en ese grupo etáreo.