El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha explicado que, previsiblemente, el próximo miércoles, 21 de julio, se aprobará un nuevo paquete de medidas para afrontar el repunte de contagios de Covid-19 en Navarra y "resituarnos en un equilibrio gestionable".

-SABER MÁS: ÚLTIMOS DATOS DE LA PANDEMIA EN NAVARRA"El miércoles 21 decae la Orden Foral anterior, que entró en vigor el 7 de julio, y estamos trabajando, internamente, con los ayuntamientos y con los sectores implicados, para discutir el paquete de medidas adicionales que presentaremos y que entrará en vigor previsiblemente el próximo miércoles", ha explicado Artundo en una rueda de prensa en la que se ha presentado el convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para la realización de auto-test en estos establecimientos. Una "herramienta más que nos viene en un momento especialmente oportuno", ha valorado.

Artundo ha advertido de que "el sistema está tensionado porque la incidencia es muy alta" y ha afirmado que "estamos en una fase nueva de la pandemia". "Es evidente que tenemos muchísimos casos positivos que hay que bajarlos sí o sí", ha insistido.

El director general de Salud ha indicado que las nuevas medidas "se tienen que terminar de evaluar" pero ha incidido en que "la situación exige que tomemos algunas medidas adicionales para poder cuanto antes revertir la curva de contagios y resituarnos en un equilibrio gestionable". Preguntado si se valora implantar el toque de queda, ha afirmado que "está sobre la mesa absolutamente todo".

Artundo ha destacado que los profesionales sanitarios "están muy preocupados y tremendamente cansados" y "no pueden entender determinadas conductas". Y ha subrayado que "tienen derecho a poder disfrutar de algún tipo de vacación después del año y medio que llevamos".

"Es evidente que no podemos seguir subiendo en contagios y en incidencia y que hay que, cuanto antes, parar y revertir la curva y tomar las medidas necesarias" que ayuden a conseguir este objetivo que, ha subrayado, es "de comunidad". Al respecto, ha puesto en valor el "trabajo y compromiso" de los alcaldes y alcaldesas de Navarra en toda la pandemia.

Asimismo, ha advertido de la contagiosidad de la cepa india, mayoritaria en estos momentos en la Comunidad foral, que "se transmite como la pólvora". Así, ha remarcado que "todos nos tenemos que acomodar a la nueva situación de la pandemia" y ha llamado a evitar "eventos supercontagiadores", citando como ejemplos los casos de Salou o Lesaka. "Se pueden hacer prácticamente todas las cosas, simplemente con la prevención que nos exige este verano de transición", ha añadido.

Preguntado sobre los posibles efectos de los Sanfermines, suspendidos por segundo año por la pandemia, Artundo ha admitido que, aunque no ha habido fiestas, sí ha habido un aumento de la movilidad y de la interacción social, si bien ha señalado que "hay que esperar" para hacer una valoración el impacto de estas fechas, del 6 al 14 de julio. "Nuestra impresión es que la mayoría de la gente de Pamplona ha actuado muy correctamente", igual que "la mayoría de los hosteleros", ha valorado.

En este sentido, ha resaltado que "esa minoría que no cumple que sepa que vamos a ser inflexibles y que les va a caer una buena porque no podemos permitir que unos pocos arruinen el trabajado, el esfuerzo y la solidaridad de tantos".