EH Bildu considera que el Gobierno de Navarra ha "reaccionado tarde, mal y sin recursos" ante la quinta ola de la Covid-19 por lo que ve "imprescindible y urgente" que tanto la presidenta María Chivite, como la consejera de Salud, Santos Induráin, den explicaciones al respecto.

La formación política, a la vista de la respuesta del Gobierno a la información solicitada, ha reiterado que el Ejecutivo "ha reaccionado tarde, mal y sin recursos ante cifras de contagios y hospitalizaciones que no había previsto".

En ese sentido, en un comunicado pone de manifiesto que "la falta de previsión y planificación así como la insuficiencia de recursos dispuestos por el Gobierno han sido la tónica general en esta quinta ola".

"El sistema de rastreo y el personal dedicado a esa tarea han estado desbordados durante semanas, llegando a hacer hasta 500 horas extra en una sola semana a mediados de julio, según datos facilitados por el propio departamento", apunta EH Bildu.

Al respecto censura que "se ha optado por saturar al personal de rastreo aumentando considerablemente su número de horas de trabajo en lugar de contratar más personal", algo que, a su juicio, resulta "difícilmente comprensible en esta situación".

Asimismo, la coalición incide en la necesidad de trasladar a la ciudadanía "mensajes claros" ya que, según ha explicado, "se están modificando los protocolos de actuación sin dar pautas claras y esto genera absoluta incertidumbre en la gestión" en una manera de proceder que ha calificado como "incomprensible y grave".

Por ello, ha registrado una pregunta oral dirigida a la presidenta para ser respondida en la primera sesión plenaria del próximo mes de septiembre.

En dicha iniciativa se pregunta por "la valoración de la gestión sanitaria a lo largo de este verano y, específicamente, en relación al funcionamiento y recursos asignados a Atención Primaria y a las labores de rastreo y seguimiento de positivos y contactos estrechos".

Igualmente, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud para que informe "sobre las deficiencias que el contingente de rastreo ha mostrado para atender y controlar el incremento de contagios de covid, quinta ola, tras la finalización del periodo de alarma y el inicio del periodo estival".