La coordinadora autonómica de Podemos en Navarra, Begoña Alfaro, ha asegurado este martes que la formación morada ha entrado en el Gobierno Foral para "ser vanguardia" y ha reconocido las dificultades que encuentran en ocasiones para acordar con dos socios "conservadores".En conferencia de prensa, Alfaro ha puesto como ejemplos de esa "vanguardia" el trabajo que se está llevando a cabo "de forma pionera en España" con la Ley contra el racismo y la xenofobia y los planes de convivencia.

Aunque ha admitido que en ocasiones hay "dificultades" con sus socios, ha resaltado que "en un Gobierno de coalición son necesarios los acuerdos y el consenso, cocinados a fuego lento, añadiendo siempre esa preocupación por lo social que tiene en su ADN Podemos".

"A pesar de las dificultades, hoy quiero poner en valor el papel que está jugando nuestro partido dentro de este Gobierno, poniendo en marcha iniciativas en nuestro territorio que nunca antes se habían llevado a cabo, enfocadas exclusivamente en mejorar la vida de las personas, en especial en mejorar la vida de los sectores más castigados", ha afirmado.

Alfaro ha señalado que a su formación le mueve "impulsar la convivencia en Navarra en su sentido más amplio, reconociéndonos aun en los momentos más duros como parte de una misma tierra diversa, más allá de las identidades nacionalistas, buscando justicia y reparación a través de la justicia restaurativa".

Además, ha apuntado, "somos un Podemos que tiene en la juventud el impulso necesario para preparar la Navarra que viene y tenemos claro que uno de nuestros objetivos es garantizar que los jóvenes puedan desarrollarse en dignidad, cosa que ahora mismo no pueden hacer".

Tras indicar que "estamos trabajando por una Navarra que no deje a nadie atrás", la coordinadora de Podemos ha comentado que la formación morada trabaja "desde el rigor y la lealtad institucional, que pasa por que todos y todas cumplamos el acuerdo programático, todo ello siempre desde nuestros principios y mirando a las calles".

"Que nadie se equivoque, vamos a seguir trabajando y a seguir creciendo con una única guía: la ciudadanía, las personas", ha destacado.

Sobre una posible confluencia con IU y Batzarre en las próximas elecciones, se ha mostrado convencida de que se va a llevar a cabo y ha explicado que están "trabajando por un frente amplio", político y social, que se materialice en un "proyecto nuevo". El trabajo "va avanzando y seguro que dará su fruto", ha manifestado.

Por su parte, Eduardo Santos, consejero de Políticas Migratorias y Justicia, quien ha declarado que su formación "siempre ha tenido vocación de gobernar", ha señalado que desde su Departamento ha tratado de hacer políticas "profundamente sociales" y no "desde una torre de cristal", sino de una manera participada.

En Navarra, ha añadido, hay unas 180.000 personas con un origen migrante (casi 100.000 al comienzo de legislatura), de las que se ha querido conocer su opinión a través de un foro con inmigrantes que en estos años ha recogido más de 3.000 aportaciones que han servido de base para las políticas del Departamento.

Santos ha desglosado las actuaciones llevadas a cabo en esta legislatura por su Departamento en materias como los jóvenes inmigrantes, sensibilización social, atención a extranjería, justicia restaurativa, justicia gratuita, expediente judicial electrónico, servicio de atención a la mujer y atención psicológica a víctimas del delito.

La directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz, ha valorado también las actuaciones llevadas a cabo desde la entidad especialmente durante la pandemia, que "ha subrayado la dependencia que la sociedad tiene de las mujeres" y las desigualdades que estas sufren.

Así, ha dicho, la respuesta a esta crisis ha sido "muy diferente" a otras anteriores, porque se ha querido "poner a las personas y sus necesidades en el centro" de las políticas públicas y que la perspectiva de género esté presente en todos los programas del Gobierno de Navarra sufragados con fondos europeos.

Carlos Amatriain, director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, tras destacar que en Navarra hay 110.000 personas de 14 a 30 años, el 17 % de la población, ha puesto de relieve que en anteriores crisis se decidió "eliminar todo lo que se aportaba a políticas de juventud", suprimiendo incluso el propio Instituto, que esta legislatura se ha recuperado.

Amatriain ha considerado que, en lo referido a políticas de juventud, el 75 % del acuerdo programático está cumplido o en fase avanzada de desarrollo.