Síguenos en redes sociales:

El gobierno pide a la cámara hacer buen uso de las peticiones de información

Remírez indica que algunas iniciativas no se ajustan a la norma y hacen que los funcionarios no den abasto

El gobierno pide a la cámara hacer buen uso de las peticiones de informaciónPatxi Cascante

El Gobierno de Navarra ha pedido al Parlamento foral que recuerde a los grupos políticos la necesidad de que hagan un buen uso de las peticiones de información para que precisamente cumplan su función de transparencia.

En una carta, el vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, se dirige al Parlamento para solicitar que los parlamentarios tengan en cuenta el reglamento de la Cámara y cumplan con las especificaciones que tiene cada trámite. Lo que está pasando es que algunos grupos están formulando preguntas camufladas en peticiones de información, lo que está obligando al personal de los departamento a doblar el trabajo. De hecho, los funcionarios han trasladado en varias ocasiones que hay tantas peticiones que no dan abasto, y que en algunas ocasiones están suponiendo retrasos en la entrega de la información, lo que no ayuda a la transparencia ni a la imagen que se tiene de ella. La carta se envía en un momento en el que precisamente el debate de la transparencia está más vivo que nunca, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechazara de plano las acusaciones de Navarra Suma -que es el grupo que más sobrecarga las peticiones- de falta de transparencia.

En uno de los párrafos de la carta, Remírez alerta de que “bajo la calificación de petición de información se están planteando realmente preguntas que requerirían la elaboración de diversa documentación”. Concretamente, se están formulando preguntas mediante las conocidas como PEI’s, siglas de petición de información. En teoría, las peticiones de información solo se pueden formular para obtener documentos ya confeccionados por parte del Gobierno, como informes o estimaciones. No para pedir nuevos documentos, porque para eso están las preguntas orales y escritas. El personal de los departamento adjunta las informaciones que se piden y se pone a elaborar otras documentaciones para responder a las preguntas, que se suman por encima a las que ya se tramitan mediante otros procedimientos. Esto, de por sí, podría ser asumible en el caso de que la cadencia de peticiones de información fuera normal. Pero es que se están registrando más peticiones que nunca y hay ocasiones en las que los funcionarios se encuentran con tantas que no llegan a todas.

más peticiones que con upn Sirva un dato: en lo que va de legislatura ya se ha contestado a más preguntas que durante toda la última legislatura de UPN. Y, como es obvio, el grupo que más pregunta es Navarra Suma, que desde agosto de 2019 ha registrado el 84% de todas las peticiones de información. Son en total 5.027 peticiones, de las que 1.796 han sido en los primeros nueve meses del presente año.

Es una cantidad enorme de preguntas, que no encaja precisamente con las insinuaciones de falta de transparencia por parte del Gobierno. De hecho, esta semana el Tribunal Superior de Justicia de Navarra rechazó de plano la denuncia de Navarra Suma en la que acusaba al Gobierno de vulnerar derechos básicos al dejar sin contestar preguntas. La justicia dijo que no se había vulnerado nada y rechazó los argumentos de la derecha.

Sin embargo, poco importa en realidad que accedan a más o menos información, porque el debate sobre la transparencia le viene bien a Navarra Suma para pintar al Gobierno como una administración opaca y trabaja sin dar explicaciones a la oposición. Es una estrategia que además pueden controlar, porque pueden sobrecargar el sistema con preguntas y, como hay tantas, habrá retrasos y podrán volver a utilizar el argumento de la falta de transparencia.

5.027

El Parlamento ha tramitado 5.027 peticiones de información al Gobierno como parte de las labores de control. El 84% las ha formulado Navarra Suma. Concretamente, la derecha ha formulado el 57% de las preguntas escritas, el 33% de las preguntas orales, el 56% de interpelaciones y el 35% de las comparecencias.

Del oscurantismo a la nada. En junio, la parlamentaria Marta Álvarez, de Navarra Suma, convocó una rueda de prensa para denunciar, expresamente, la falta de transparencia del Gobierno de Navarra. Criticó el “oscurantismo” del Gobierno, y llegó a decir que el Gobierno había diseñado un modus operandi con el único objetivo de negar información a la justicia. Esta semana, el TSJN rechazó de plano las denuncias de Navarra Suma y consideró que no se ha producido por parte del Gobierno de Navarra ninguna vulneración de derechos fundamentales a la hora de proporcionar información.