Burgo Chávarri, de 55 años, y Luis González, de 40 años, sufrieron sendos accidentes de circulación que cambiaron sus vidas por completo y que les provocaron daño cerebral adquirido. Llevan años luchando por recuperarse y mejorar su calidad de vida de la mano de Adacen (Asociación de Daño Cerebral de Navarra) y de sus profesionales. Y los dos tienen el mismo y contundente mensaje: “Mucho cuidado en la carretera. No corráis por si acaso”.

Unas 900 personas en Navarra están afectadas por daño cerebral adquirido con carácter crónico como consecuencia de haber sufrido un accidente de tráfico. Por este motivo, Adacen, en colaboración con la Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana), la Dirección General de Interior del Gobierno de Navarra y la Jefatura Provincial de Tráfico se han unido para impulsar una campaña de sensibilización sobre los accidentes de circulación, en especial para prevenir las distracciones al volante, así como el consumo de alcohol y drogas.

BURGO CHÁVARRI: "DEJÉ DE HABLAR"

“Conducía un amigo y tuvimos un accidente con el coche. Volcamos y dimos varias vueltas”, recuerda Burgo Chávarri, natural de Alfaro (La Rioja). Desde aquel siniestro, ocurrido en agosto de 1992, han pasado más de 29 años. Desde 1998 es usuaria de Adacen. “No hablaba, así que tuve que aprender a hablar de nuevo. La parte izquierda de mi cuerpo está inmóvil”, relata, para añadir que con la mano derecha sí puede manipular la silla de ruedas eléctrica en la que se desplaza. “También me puedo duchar y vestir”, proclama orgullosa.

LUIS GONZÁLEZ: "HABÍA UNA PLACA DE HIELO"

Junto a ella, Luis González, natural de Ziordia, explica que él también sufrió un accidente, en este caso en la misma Nochebuena del año 2010. “Era yo quien conducía. Me salí de la carretera porque había una placa de hielo. Di cinco vueltas de campana”. Al igual que Burgo, Luis acude Adacen desde 2012 para recibir “rehabilitación, fisioterapia, logopedia... Hago de todo”, afirma.

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN

La campaña impulsada por Adacen, que se desarrollará hasta el 21 de noviembre, Día Mundial de los Accidentes de Tráfico, fue presentada este lunes por Andrés Ilundáin, director de Adacen; Sergio Induráin, presidente de Apana; y por Belén Santamaría, jefa provincial de Tráfico en Navarra. Con ella se pretende “alertar sobre la importancia de mantener una atención constante cuando conducimos un vehículo”.

Para ello se han diseñado tres imágenes que alertan sobre las principales causas de los accidentes: el uso del móvil, el alcohol y la velocidad. Además, se ha dedicado una imagen a recordar la importancia del uso del casco en motos y bicicletas.

DAÑO CEREBRAL EN PERSONAS JÓVENES

Andrés Ilundáin destacó que “los accidentes de tráfico son la principal causa de daño cerebral en personas jóvenes y en nuestra asociación tenemos varios ejemplos de ellos”. “Muchos de estos accidentes serían evitables manteniendo una actitud responsable al volante, y eliminando todas las distracciones. Un gesto tan sencillo como dejar el móvil en el maletero para evitar estar pendientes de él, puede salvar muchas vidas”, dijo.

Por ello, Adacen quiere trasladar a la ciudadanía “la importancia de utilizar los sistemas de retención, de no consumir drogas o alcohol antes de ponerse al volante, de respetar las normas de seguridad vial (principalmente referidas a la velocidad) y de conducir con prudencia y manteniendo la atención permanente a la conducción, además de usar casco en los vehículos de dos ruedas”.