El Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, ha organizado una mini gira de la obra de teatro "Sólo un metro de distancia", de Serena Producciones, que aborda la temática de los derechos de la infancia. Enmarcada en la programación del proyecto "Somos personas / Pertsonak gara", la obra se ofrecerá en Pamplona / Iruña, Altsasu / Alsasua, y Estella-Lizarra, con la colaboración de estos dos últimos ayuntamientos.

"Sólo un metro de distancia" es una obra que cuenta la historia de una mujer que fue víctima de abuso sexual por su padre cuando era una niña. En la obra se ve su proceso de recuperación y, sobre todo, las diferentes perspectivas de numerosos testigos de su evolución. En definitiva, "Sólo un metro de distancia" es una historia sobre quienes reciben el daño y "sobre esa mirada próxima, pero inevitablemente externa, de quienes son testigos de un daño, un sufrimiento, una injusticia, una aberración".

La entrada a cada sesión es gratuita y las invitaciones estarán disponibles en las taquillas de cada espacio cultural a partir de mañana. La sesión de Alsasua será el 5 de noviembre en el Centro Cultural Iortia a las 19:00 h., la de Estella el 6 de noviembre en el Centro Cultural Los Llanos a las 20:00 h., y la de Pamplona el 7 de noviembre en Baluarte a las 19:00 h.

Derecho a la protección ante la violencia

El 30 de noviembre está previsto un seminario web que, organizado en colaboración con UNICEF, cerrará el ciclo de encuentros online accesibles que han abordado, mensualmente, diferentes temas en torno a los Derechos Humanos.

En esta ocasión el seminario web completará su programación con dos propuestas que centrarán el tema, a través del teatro y la fotografía. Así, además de la mencionada obra de teatro, el 17 de noviembre se inaugurará en Baluarte la exposición "Atrapados. Infancias explotadas" del fotógrafo Lucas Vallecillos.

El programa "Somos Personas / Pertsonak gara" finalizará el año con la celebración de la semana de los Derechos Humanos, en torno al Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.