Los viajes del Imserso están de vuelta después de más de un año y medio de parón. 12.678 navarros con plazas asignadas se quedaron sin viajar en 2020 a causa de la pandemia y podrían volver a hacerlo de nuevo a finales de este mes de noviembre aprovechando las 816.000 plazas y 6.123 millones de estancias que se ofertan.

Este regreso ha supuesto una gran alegría tanto para los pensionistas como para las agencias de viajes, que ven en los grupos del Imserso un público clave para revitalizar el sector en temporada baja. Juanchi Patús, presidente de la Asociación Navarra de Agencias de Viajes, se mostró muy satisfecho por la esperada noticia. "Para nosotros es muy importante volver a contar con este impulso después de un año muy complicado", explicó.

Ha costado, pero parece que los pensionistas podrán viajar después de varios meses de incertidumbre. Primero se habló de septiembre, después de octubre y, finalmente, la vuelta será a finales de noviembre como hizo oficial esta semana el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Eso sí, la fecha podría volver a retrasarse hasta 2022 si una de las compañías que no ha sido asignada presenta un recurso. En la propuesta actual, dos de los tres lotes del programa se adjudicarían a Mundiplan (la UTE de Iberia, IAG7 y Alsa) y uno a Turismo Social (Ávoris).

El Imserso ha sufrido un largo camino de impugnaciones y recursos que no ha gustado a las agencias. "Es increíble que se haya retrasado tanto. Si hubiese sido por la situación sanitaria lo hubiésemos entendido, pero es imperdonable que se haya tenido que atrasar por una cuestión burocrática", explica Patús.

En los próximos 20 días, se notificará a todos los inscritos en el programa para comunicarles a partir de qué semana pueden acudir a las agencias de viaje para realizar su petición y, si tienen suerte, conseguir su viaje.

El reparto de los destinos se realizará en función de la renta con unos precios que se mantienen similares a ediciones anteriores, entre los 115 y los 405 euros. La única novedad es que los paquetes turísticos de 15 días han sido eliminados y que se han aumentado las plazas para los viajes de ocho y diez días. Además, todas las excursiones deberán adaptarse a las restricciones sanitarias de cada zona.