El Gobierno de Navarra y el Gobierno central aplazan la firma de la transferencia de la competencia de Tráfico y Seguridad Vial, que estaba prevista para el próximo 1 de diciembre. Lo hace por "cuestiones técnicas", según ha explicado el consejero Javier Remírez, que no obstante ha confiado en que la reunión de la Junta de Transferencias se pueda celebrar antes de que finalice el año.

Una vez firmada la competencia, se deberá fijar fecha para comenzar a asumirla de forma práctica. Un proceso que el Gobierno fija en el primer semestre de 2022, y que se prolongará durante más de dos años. El objetivo es que Navarra ejerce de forma efectiva y en su totalidad la gestión de Tráfico y Seguridad Vial para el 31 de diciembre de 2024. Plazo que, según admite Remírez, se puede retrasar durante varios meses más. Como máximo, señala el Gobierno de Navarra, para el 31 de diciembre de 2025 la Policía Foral tendrá la gestión exclusiva.

El retraso se debe, ha explicado Remírez, a que faltan por concretar "detalles técnicos" relativos a la pasarela que permitirá a los guardias civiles pasar a formar parte del cuerpo de la Policía Foral. Así como cuestiones económicas que todavía quedan por "ajustar" en el Convenio Económico. Es decir, cuánto deja de pagar Navarra al Estado por la labor que actualmente ejerce la Guardia Civil. Pese a todo, el Gobierno considera de se han dado ya "avances sustanciales" en la negociación. "Estamos satisfechos. Hay voluntad política y ahora quedan a justar cuestiones técnicas que esperamos solventar en breve", ha señalado el portavoz