La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha presidido este martes por la tarde el acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo 2021, unos galardones con los que el Ejecutivo foral quiere reconocer a las personas cuya labor técnica, directiva y deportiva ha colaborado en la promoción del deporte en la Comunidad Foral.

En el Salón del Trono, Chivite ha entregado la Medalla de Oro al expelotari Aimar Olaizola y al exfutbolista Juan Carlos Unzué, y la Medalla de Plata a 28 personas que llevan más de 25 años vinculadas al ámbito deportivo, en disciplinas tan variadas como la pelota, el béisbol, el ciclismo, el judo, el kick boxing, el montañismo o el balonmano, entre otras.

17

Entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

En su intervención, la Presidenta ha felicitado a todos los galardonados, y ha indicado que el Gobierno de Navarra, desde el Instituto de Deporte, seguirá contribuyendo a que “el deporte y la actividad física sigan siendo espacios de valores en positivo, igualitarios, cohesionadores del territorio y accesibles”.

El acto ha sido presidido por la Presidenta, acompañada por el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; el director gerente del Instituto Navarro de Deporte, Miguel Ángel Pozueta; el subdirector de Deporte, Primitivo Sánchez. Asimismo, también han acudido el concejal delegado de Participación, Educación y Juventud, Fernando Sesma; la presidenta de la Cámara de Comptos, Asun Olaechea, y el Defensor del Pueblo, Francisco Javier Enériz.

Olaizola y Unzué, “brillantes carreras deportivas y un palmarés ganado a base de mucho trabajo”

Las Medallas de Oro al Mérito Deportivo del año 2021 han recaído en el expelotari Aimar Olaizola y el exfutbolista Juan Carlos Unzué, dos deportistas “con una trayectoria magnífica, un palmarés ganado a base de mucho trabajo”, ha declarado la Presidenta. Los galardonados son “un ejemplo no solo por ese currículum, sino por los valores que están trasladando a la ciudadanía”, ha afirmado Chivite. Ambos han desarrollado “brillantes carreras y llevado el nombre de Navarra por el mundo”, contribuyendo a “afianzar valores como el trabajo, la constancia, la resiliencia”.

El primero en recoger la Medalla de Oro ha sido Juan Carlos Unzué, con la que el Gobierno de Navarra ha querido reconocer “su importante contribución y divulgación a los valores del deporte, en especial al de superación, y por su relevante proyección pública tras la ejemplar actitud mostrada con su labor de divulgación y visibilización de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”. En su intervención, la Presidenta ha destacado los “grandes momentos” de Unzué como portero, que “tenemos todos en nuestro recuerdo”. Asimismo, ha remarcado la “fortaleza mental y física” con la que está afrontando la ELA, y ha agradecido su “labor de visibilización, divulgación, y por recordarnos que la ciencia y la sanidad son pilares que tenemos que preservar con recursos y con compromiso político e institucional”.

Como portero, Juan Carlos Unzué es producto de la primera generación de jugadores formados en Tajonar. Debutó y jugó dos temporadas en el C.A. Osasuna, y posteriormente en el F.C. Barcelona, el Sevilla F.C., C.D. Tenerife y Real Oviedo, antes de regresar al C.A. Osasuna y retirarse en 2003. Nacido en Orkoien en 1967, también ha dirigido como primer entrenador al C.D. Numancia, R.C. Celta de Vigo y Girona F.C., además de ser el entrenador de porteros del F.C. Barcelona en distintas etapas. En 2020 se retira de los banquillos al ser diagnosticado de ELA, momento desde el que ha ejercido una intensa labor de concienciación pública sobre esta enfermedad.

Unzué se ha mostrado agradecido de recibir el galardón en su tierra y acompañado de los suyos. “Han sido muchos años viviendo lejos de la familia, pero siempre unidos, y orgulloso de ser de Navarra y de haber crecido aquí”, ha señalado. El exfutbolista se ha acordado también de las personas diagnosticadas con ELA, para las que ha pedido “una vida digna”.

Tras él, ha recogido la Medalla de Oro el expelotari Aimar Olaizola, nacido en Goizueta en 1979. Con este galardón, el Gobierno de Navarra destaca “su importante contribución al deporte en nuestra comunidad tras una larga trayectoria jalonada de éxitos durante más de 23 años como profesional”, resaltando además “su proyección pública”. La Presidenta Chivite ha repasado los logros del expelotari, que disputó su último partido el pasado 13 de noviembre de 2021 en Goizueta, y su “capacidad de reponerse de una grave lesión” y alargar la carrera hasta los 42 años. “Seguirás siendo el espejo en el que mirarse de tantos deportistas y aficionados que van a tener en ti un referente aun con el paso del tiempo”, ha subrayado Chivite.

Olaizola II, tal y como es conocido en el ámbito pelotazale, ha disputado 1.307 partidos, de ellos 26 finales, y ha logrado 14 txapelas, lo que le convierte en uno de los mejores pelotaris y en un referente de la etapa más brillante de la pelota.

En su intervención, el expelotari se ha mostrado feliz e ilusionado con la medalla, un premio “muy especial” que reconoce toda una trayectoria. Además, ha manifestado que es “un honor” haberla recibido junto a Unzué, “un referente en el mundo del deporte”.

Intensa actividad y dedicación en la promoción del deporte en Navarra

Previamente a la entrega de las Medallas de Oro, se han otorgado las Medallas de Plata, que en esta edición han recaído en 28 profesionales “por su intensa actividad y dedicación en tareas deportivas o técnicas en la promoción del deporte en la Comunidad Foral, de forma entregada y discreta en pro del deporte navarro”. Chivite ha señalado en su discurso que “año tras año tenemos un importante elenco de personas que llevan más de 25 años de dedicación, en muchos casos altruista y desinteresada, al deporte”. “Somos una comunidad pequeña, pero es impresionante la cantidad de personas que hacéis posible que el deporte esté tan integrado en nuestra comunidad”, ha afirmado la Presidenta.

54

Entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

15

Entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

Desarrollo del acto de entrega de las Medallas al Mérito Deportivo

El Trío Boccherini, cuyos miembros pertenecen al Conservatorio Superior de Navarra, ha sido el encargado de interpretar las distintas composiciones musicales con las que se ha amenizado el acto. En concreto, la entrega de los galardones ha comenzado con la interpretación del Himno de Navarra. Tras las palabras de las personas galardonadas con la Medalla de Oro, se ha interpretado la pieza musical Lascia qu’io pianga, de Haendel. El broche final, tras las palabras de la Presidenta Chivite, lo ha puesto la pieza Palladio, 1º movimiento de K. Jenkins.