El fotógrafo colaborador de DIARIO DE NOTICIAS Unai Beroiz ha vuelto a ser distinguido con un premio internacional por su trabajo Tan lejos, tan cerca, en el que retrata a su abuelo nonagenario Miguel Nieto Torres, con rostro sonriente y una mano pegada al cristal de un portal, con la suya del otro lado. Una imagen que captaba el día a día del duro confinamiento y que ha obtenido ahora el premio absoluto en categoría Covid-19-Distancia Social de los New York Photography Awards.

La foto ya obtuvo uno de los premios de plata de los Budapest International Foto Awards 2020, en la categoría Editorial-Actualidad. El 1 de abril de 2020 Unai se encontraba trabajando en la localidad de Huarte, donde reside Miguel. Este pidió a su abuelo que se asomara al pasillo para verle y comprobar cómo estaba después de tantos días de encierro. Unai regresó a su casa aquel día y en un principio pensó en guardar esa imagen del saludo a su abuelo a través del portal para sí mismo o para mandársela a su familia. "Pero por la noche cambié de opinión y decidí subirla a las redes", relataba. Horas después vio cientos de notificaciones en su teléfono móvil. La foto había calado. Era una imagen íntima y que reflejaba una realidad personal, la suya y de su abuelo, pero que "ha acabado por identificar a todos".

Muchos han declarado que se trata de la gran fotografía del coronavirus, que ha sido publicada en diferentes medios internacionales, como el prestigioso The Guardian en el Reino Unido.