Navarra detectó el domingo 2 de enero al menos 1.809 nuevos casos de infección por Covid-19, según datos provisionales del Departamento de Salud, tras realizar 3.534 pruebas con una tasa de positividad del 51,2%, la más elevada desde que estalló la pandemia. Además, a los 1.589 anunciados por el Gobierno el sábado, hay que añadir 186 más por autotest, hasta 1.775. Los casos del domingo están por encima de los 1098 de hace 7 días y de los 537 de hace 14. La semana cierra provisionalmente con 23.371 contagios detectados, récord en la pandemia, más de un 107% por encima de los datos de la semana anterior (11.225), con la Comunidad foral a la cabeza de Europa en incidencia acumulada, más de 5.200 casos.

En este sentido, los datos de coronavirus que diariamente suministra el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra, a través de Gobierno Abierto, experimentan actualizaciones a diario a raíz de los nuevos casos que se conocen por los test de autodiagnóstico que los ciudadanos particulares van comunicando por su propia cuenta y de las pruebas que se efectúan en clínicas privadas y laboratorios, positivos que no se reciben en el mismo día y que se van añadiendo al cómputo de casos por municipio conforme se van conociendo.

Los últimos datos ofrecidos por el Gobierno foral indican además que el domingo, día 2 de enero, se notificaron 3 muertes por Covid-19 (ya van 31 en 18 días), hubo 24 ingresos, peor dato en un año y dos meses, dos de ellos en la UCI, por lo que son 188 las personas hospitalizadas, 23 más que en la jornada anterior, 24 de ellas en cuidados intensivos, sin variación.

Por otro lado, este domingo se administraron 2.400 vacunas contra la Covid-19. Según los datos del Ejecutivo foral, en Navarra se han inoculado un total de 1.232.996 dosis y 538.525 personas tienen la pauta completa.

Ayer Pamplona notificó 491 positivos, entre los que destacan los 68 de Rochapea, los 62 del II Ensanche, los 58 de San Juan, los 51 de Txantrea y los 37 de Azpilagaña. Sarriguren y Tudela, con 74 cada una, siguieron a la capital navarra en el listado diario de casos por municipios. A continuación, Tafalla con 54, Burlada con 49, Barañáin con 46, Estella-Lizarra con 39, Ansoáin y Berriozar con 36, Zizur con 33...:

TERCERA DOSIS Navarra intensificó en diciembre la administración de vacunas de refuerzo contra la covid-19 al inocular un total de 107.638 terceras dosis, un 43,3% más que en el mes de noviembre, cuando se administraron 75.075. De este modo, ya han recibido la dosis de refuerzo 206.309 personas en la Comunidad Foral, lo que sitúa a Navarra entre las tres CCAA con mayor cobertura en los colectivos de edad de más de 70 años (92,7%) y de 60 a 69 años (86,6%), según los datos del Ministerio de Sanidad.

El objetivo de la Comunidad Foral es claro: blindar a los colectivos vulnerables -por edad o por otras patologías- y a los trabajadores de los ámbitos sanitario y sociosanitario. Actualmente, se trabaja en la vacunación de refuerzo del grupo de edad de los 50 a los 59 años, que en estos momentos presenta una cobertura del 27%, condicionada presumiblemente por la alta incidencia del virus en Navarra, lo que impide recibir esta tercera dosis o dosis de recuerdo.

Son los grupos de más de 70 años, con 90.896 personas, y de 60 a 69 años, con 61.112, los que más terceras dosis han recibido hasta el momento en Navarra, que durante el pasado mes de diciembre administró un total de 107.638 dosis de refuerzo, 32.563 más que en noviembre. El número total de terceras dosis inoculadas asciende a 206.309.

Los datos globales de vacunación en la Comunidad Foral contra la covid-19 al cierre de 2021 muestran que se han inoculado 1.230.300 dosis y las personas con la pauta completa de vacunación son 538.305.

LA VUELTA AL COLE Gobierno, comunidades autónomas y comunidad educativa apuestan por no retrasar la vuelta al cole tras las fiestas navideñas, un asunto que tienen previsto analizar los ministerios de Sanidad, Educación y Formación Profesional y Universidades en el encuentro de mañana con los consejeros del ramo. La cita tendrá lugar a las 9.00 horas en La Moncloa y será uno de los primeros del nuevo ministro de Universidades, Joan Subirats, ya que en la reunión se abordará igualmente el regreso a las clases en el ámbito universitario.

En líneas generales, las comunidades apuestan por no retrasar el regreso a las clases y defienden la presencialidad, pero piden al Gobierno que haya coordinación para saber cómo actuar de cara al día 10, fecha de vuelta de los niños a clase.

Extremadura fue la primera que abrió el debate al avanzar que solicitaría una reunión para tratar el tema durante el pasado Consejo Interterritorial de Salud con el objeto de acordar una estrategia común.

Los presidentes de Castilla y León y de Castilla-La Mancha rechazaron retrasar la vuelta al cole, y gobiernos como el de Catalunya, Baleares, Asturias, La Rioja, Galicia y Comunidad Valenciana ya han asegurado que no se retrasará el regreso a las clases.

MADRID Y MURCIA Otras regiones se mantienen a la expectativa, como la Comunidad de Madrid y Murcia. Con respecto Madrid, su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, señaló que el Gobierno madrileño esperará "un poco más" para tomar la decisión de cómo será la vuelta alcole tras las vacaciones de Navidad, mientras que el consejero de Salud de Murcia, Juan José Pedreño, señaló que es un proceso que debe quedar en manos de los datos de la evolución de la incidencia y de los casos que se vayan sucediendo. Andalucía, por su parte, prevé una vuelta al cole presencial, salvo en nivel 3 de alerta y desde 3º de ESO.

EDUCACIÓN QUIERE PRESENCIALIDAD El Ministerio de Sanidad es quien tiene competencia para decidir qué medidas deberían llevarse a cabo a nivel sanitario en los centros educativos, pero estas medidas han de tratarse conjuntamente con Educación, como se ha ido realizando.

La última reunión conjunta entre ambos Departamentos con los consejeros tuvo lugar a finales de mayo. En dicho encuentro, se acordó que la actividad lectiva sería "presencial para todos los niveles y etapas del sistema educativo".

RESIDENCIAS Los centros residenciales de Navarra registraron durante la semana del 23 al 29 de diciembre un total de 158 positivos de covid-19, cifra que supone un aumento del 116% en comparación con los datos que se contabilizaron durante la semana anterior. Actualmente hay tres usuarios de estos centros que se encuentran ingresados en el ámbito hospitalario.

Así consta en el último boletín sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de la Comunidad Foral elaborado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, en el que figura que los 158 positivos se produjeron en 19 centros, a los que hay que sumar otros ocho casos en congregaciones religiosas. Como consecuencia de estos contagios, se produjeron ocho derivaciones al recurso temporal de Amavir Argaray.