Los grupos parlamentarios de Navarra han coincidido este miércoles en la necesidad de trabajar sobre el terrorismo en las aulas para paliar el desconocimiento que hay, aunque ha habido grupos que han cuestionado las unidades didácticas preparadas por el Gobierno central.

Ha sido el director general del Observatorio de la Realidad Social, Luis Campos, el que ha comparecido en el Parlamento para exponer los resultados del Estudio encargado por el Gobierno de Navarra sobre el conocimiento del terrorismo en el alumnado de ESO.

La encuesta pretendía analizar el conocimiento del terrorismo y la percepción sobre el uso de la violencia para conocer el punto de partida de unas unidades didácticas de memoria y prevención del terrorismo y evaluar la evolución, ha indicado Luis Campos.

Siguiendo las resoluciones de la ONU sobre qué es terrorismo y las medidas para su eliminación, la encuesta se remitió on line a los centros con un total 24 preguntas que 1.156 alumnos respondieron sobre un universo de 28.000, lo que da "una representación muy buena" y un margen de error del 2,8%.

Para Campos resulta "reveladora" la mayor conciencia social de las mujeres, con un rechazo hacia la violencia diez puntos superior a los hombres, aunque ha mostrado cierta alarma porque un 26% de los encuestados (29% hombres y 22% mujeres) podría justificar la violencia con fines políticos en alguna situación, un porcentaje "elevado en una sociedad que defiende los derechos humanos" y más cuando hay otro 22% que no responde a la pregunta.

Además un 54% dice no tener conocimiento del terrorismo en ninguno de los que han afectado a Navarra, lo que supone "un riesgo en una sociedad todavía en transición", ha dicho, y ha añadido que de hecho un 29% de los estudiantes recuerda algún atentado de ETA, solo el 0,5% conocía el asesinato de Miguel Ángel Blanco, y un 86% no recuerda ninguno del GAL.

Tampoco encuentran referentes en instituciones y en organizaciones de la sociedad civil ni conocen las iniciativas llevadas a cabo para reparar los daños causados por el terrorismo, aunque el 75% considera que es necesario trabajar en las aulas el tema del terrorismo y el 81% dice que sus conocimientos sobre la violencia los ha adquirido en medios de comunicación y redes sociales.

Con estos datos, Luis Capos ha valorado las unidades didácticas que se van a impartir en ESO y Bachillerato y defendido la necesidad de formar al profesorado que se encargará de ello.

Del mismo modo ha abogado por abordar los nuevos fenómenos terroristas como herramienta para la eliminación de la violencia y analizar cómo desde las instituciones y la sociedad civil se pueden poner en marcha nuevos mecanismos de comunicación con la juventud.

Se trata también, ha precisado, de desarrollar un conocimiento exhaustivo de todos los Derechos Humanos en su conjunto porque hay otras vulneraciones además del terrorismo, aprovechar la empatía de la mujer para unas políticas más justas y promover planes de acción en los que tengan cabida estas materias.

Por Navarra Suma, Iñaki Iriarte se ha preguntado por la calidad técnica no solo de la muestra sino también del propio cuestionario, aunque ha considerado válidos unos resultados que reflejan a su juicio la necesidad de abordar el desconocimiento que hay sobre el terrorismo.

Jorge Aguirre, de PSN, ha puesto en valor el trabajo realizado y calificado de "preocupante" que 10 años después del final de ETA un 26% siga legitimando la violencia, un "gran reto" y de ahí su apoyo a las unidades didácticas también para que haya un solo relato de lo sucedido.

Desde Geroa Bai, María Solana ha visto "llamativo" que no se tenga en cuenta la labor de la dirección de Paz y Convivencia del Ejecutivo foral y ha pedido un tratamiento específico sobre el terrorismo en Navarra en lugar de "un café para todos" con "lapsus" como los GAL cuando se "requiere de un esfuerzo mayor en convivencia y una memoria más justa y reparadora".

Bakartxo Ruiz, de EH Bildu, ha compartido la necesidad de trabajar con la juventud nuevos modelos de convivencia y "la empatía" con quienes han sufrido las diferentes violencias, y paliar el desconocimiento, donde ha subrayado el que hay sobre los GAL y advertido que las unidades didácticas destinadas a ESO dan "una visión sesgada y parcial".

Por I-E, Marisa de Simón se ha preguntado si la encuesta permite tomar decisiones curriculares ya que en su opinión el terrorismo debe formar parte del currículo para garantizar que todo el alumnado accede a los contendidos.