La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha descartado dimitir tras ser citada a declarar ante el juez en calidad de investigada por supuestas irregularidades en la concesión de subvenciones, algo que le ha causado "perplejidad" mientras partidos como Ciudadanos (Cs) y PP han pedido su dimisión.

Colau ha sido citada a declarar ante el juez el próximo 4 de marzo en calidad de investigada a raíz de una querella presentada por una asociación por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.

Aunque la querella y citación judicial han provocado peticiones de dimisión por parte de dos partidos de la oposición municipal, Cs y PP, Colau ya ha dicho que no piensa dimitir.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la citación de Colau ante el juez por un causa que la fiscalía archivó el pasado año tras una primera denuncia de otra entidad contra la alcaldesa de Barcelona.

Pero el juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ha abierto un procedimiento de investigación al admitir a trámite una nueva querella contra Colau presentada el pasado mes de diciembre, esta vez por la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática.

Dicha asociación atribuye a Colau los presuntos delitos de prevaricación, fraude en la contratación, malversación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionario público.

Según la entidad querellante, el ayuntamiento barcelonés habría otorgado ayudas de forma arbitraria y sin la tramitación formal con el único objeto de financiar los salarios y actividades de "organizaciones afines" mediante subvenciones directas, convenios o contratos menores.

Dichas ayudas eran otorgadas para la redacción de estudios e informes "que nada tenían que ver con las competencias del ayuntamiento", según apunta la mencionada asociación que se ha querellado contra Colau.

Las "organizaciones afines" que se mencionan en la querella son DESC, Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Alianza Contra la Pobreza Energética y Enginyers Sense Fronteras, entre otras.

Colau ha expresado este miércoles su "perplejidad" tras conocer que había sido citada a declarar como investigada, y se ha mostrado "tranquila" teniendo en cuenta, además, que la fiscalía ya había investigado las acusaciones y decidió el pasado mes de julio no presentar cargos contra la alcaldesa de Barcelona.

Después de mostrar su "sorpresa" por haberse enterado de la citación judicial a través de los medios de comunicación, Colau se ha mostrado convencida de que la causa "quedará en nada" puesto que en el Ayuntamiento de Barcelona "se hacen las cosas bien".

La alcaldesa ha explicado que esta misma mañana los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Barcelona se han puesto en contacto con el tribunal para ofrecer su colaboración.

Los grupos de Ciudadanos y PP en el Ayuntamiento de Barcelona han exigido la dimisión de Colau, mientras que JxCat ha pedido "máxima transparencia, celeridad y colaboración" para garantizar que no se haya "malversado ni un euro".

La presidenta de Cs en el consistorio barcelonés, Luz Guilarte, ha reclamado a Colau la dimisión "de todos sus cargos" para que la alcaldesa "no siga arrastrando el nombre y la marca Barcelona".

En el mismo sentido se ha posicionado la sección local del PP, que ha recordado que el código ético de Barcelona En Comú, el partido de Colau, "dice que los cargos que sean imputados judicialmente por prevaricación, malversación o apropiación de recursos públicos, entre otros delitos, tienen que dimitir".