La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha reclamado a María Chivite que defina quiénes son sus aliados. Barkos ha marcado distancia con su socio de Gobierno y ha mostrado su preocupación por la posibilidad de que los socialistas saquen adelante leyes importantes con el apoyo de la derecha. "Chivite debe decidir donde quiere el acuerdo, si con sus socios de Gobierno o con Navarra Suma", ha apuntado.

La crítica llega en un momento tenso entre PSN y Geroa Bai por la política lingüística, la reforma laboral y por la ley del Convenio Económico. En este último punto ha incidido Barkos, que ha defendido la necesidad de modificar la propuesta de Hacienda para garantizar la "unanimidad" del Parlamento. Por ello, ha mostrado su preocupación porque el Gobierno decida sacar adelante la ley sin cambios con el apoyo de Navarra Suma. "Flaco favor le haría al autogobierno, se abriría una vía de acuerdo con UPN", ha alertado la portavoz del Geroa Bai, que ha advertido que eso supondría "dar un giro importante" a la política de alianza.

Barkos, que ha subrayado además que el decreto de méritos en el acceso a la Función Pública "no cuenta con el apoyo de Geroa Bai", ha criticado también la posibilidad de que la reforma laboral salga en Madrid con el apoyo de partidos como UPN y de Ciudadanos, y no con la izquierda parlamentaria. "La derecha solo quiere maniatar al Gobierno y eso sería negativo", ha apuntado Barkos, que ha defendido la importancia de que Navarra cuente con su propio marco laboral para garantizar mejores condiciones laborales para los trabajadores.

El PSN rebaja la tensión interna

La lectura sin embargo es más sosegada en el PSN, que quita importancia a las discrepancias y que destaca la estabilidad del Gobierno de Chivite. "Estamos en un Gobierno en minoría y hay que buscar apoyos en beneficio de la ciudadanía", ha defendido Ramón Alzórriz, que ha defendido que "el Gobierno de coalición está siendo positivo". "Este es un Gobierno estable y con fuertes raíces, y no entendemos que las discrepancias puntuales vayan a afectar al conjunto del mismo", ha confiado el portavoz socialista.

Respecto a las diferencias en materia lingüística, Alzórriz ha defendido la posición del PSN que busca promocionar el euskera "desde la realidad sociolingüística y no desde la imposición". "No vamos a fomentar ni a favorecer el conflicto con el idioma en esta comunidad", ha señalado el dirigente socialista.