ADItech, coordinador del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), presentó ayer la campaña Científicas Ilustradas, que arranca con motivo de la efeméride del 11 de febrero Dia de la Mujer y la Niña en la Ciencia y durará todo el 2022. Las científicas del SINAI que participan en la iniciativa son IPs (investigadoras principales) de los proyectos colaborativos de I+D+i financiados por Gobierno de Navarra y coordinados por ADItech. Edurne Baroja (CSIC), Maite Herráiz (UN), Pilar Herrera y Tania Jorajuría (AIN), Eva Almirón (UN), Sandra Hervás y Begoña López (CIMA), Cristina Salazar (LUREDERRA), Marisol Aymerich (CIMA), Uxua Pérez Larraya y Maite Aresti (NAITEC), Estíbaliz Larrainzar (UPNA) y Jaione Bengoechea (CENER).

El consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno foral, Juan Cruz Cigudosa, declaró que "esta estrategia parte del compromiso de que la presencia de las mujeres en el ámbito científico es una necesidad". Añadió que, con este propósito, la consejería que él dirige difunde, por ejemplo, "la enseñanza de la actividad de mujeres científicas como Marian Diamond". Mencionó a su vez el caso de "un libro, publicado por el Gobierno de Navarra, que elogia la figura y la biografía de Maria Josefa Molera Mayo, una científica navarra, nacida en Isaba/Izaba, con una trayectoria muy importante en el CSIC". Más tarde explicó que "Científicas Ilustradas tiene un doble objetivo: homenajear y visibilizar a las mujeres que en Navarra se dedican a la ciencia y a la investigación; e inspirar a nuevas generaciones con modelos femeninos que puedan percibir como cercanos y próximos y así fomentar esas vocaciones".

Fusión de arte y ciencia

Tomó el relevo el director general de ADItech, Diego Garrido, quien afirmó que este plan pretende ayudar a la sociedad "a conocer muy de cerca la labor de las mujeres científicas del SINAI, especialmente de las investigadoras principales". Para ello mostrarán "las imágenes de 14 mujeres; a través de ellas se homenajeará no solo a estas investigadoras sino a todas las mujeres que trabajan en SINAI".

Las 14 investigadoras antes mencionadas dialogarán con 12 ilustradoras para crear de cada diálogo una pieza artística. Cada mes se estrenará una de ellas en la web de ADItech y se podrán ver en diferentes marquesinas y medios de comunicación. Las pintoras son Leire Urbeltz, Miren Asiain, Lidia Cao, María Picasso i Piquer, Maite Mutuberria, Alba Casanova, Ana Galvañ, Rebeca Losada, Nuria Riaza, Flavita Banana, Coco Dávez y Sonia Pulido.

Además, en el acto de este lunes se mostró un boceto del mural que está creando Leire Urbeltz. El cuadro pretende representar la iniciativa al completo y sirve de homenaje a todas las mujeres que se dedican a la ciencia y la investigación en el SINAI. A final de año, cuando se hayan estrenado todas las ilustraciones, tendrá lugar una exposición abierta al público para que la sociedad navarra pueda conocer a estas científicas y sus investigaciones.

La responsable del proyecto Científicas Ilustradas en ADItech, Maruxa Arana, detalló que se utilizará el arte por creer "que es un lenguaje muy atractivo para llegar a la sociedad". El propósito de esta iniciativa artística es "no solo llamar la atención sino también inspirar a las niñas que así lo deseen a ser científicas".