La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a 3,5 años de prisión a un vecino de Jaén de 47 años, después de que en la mañana de Navidad del año 2020 provocara un incendio en su piso, un sótano del número 29 de la calle Sangüesa de Pamplona, que afectó al resto del edificio y provocó que ocho vecinos más tuvieran que ser atendidos por lesiones e inhalación de humo. Su internción era acabar con su vida después de haber discutido la noche anterior con su expareja.

Al procesado, que estuvo nueve meses en prisión provisional, le imponen también 5 años como medida de seguridad de tratamiento psiquiátrico ambulatorio y 1.200 euros de multa por haber causado ocho delitos leves de lesiones. Además, debe indemnizar con 62.000 euros al dueño del piso en el que vivía alquilada su expareja por los daños causados en el inmueble y en 7.194 euros al seguro de la comunidad de vecinos por los daños materiales y enseres perdidos por el fuego.

SABER MÁS | Seis heridos en un incendio declarado tras un episodio de malos tratos

MALTRATO PREVIO

En la resolución, que fue aceptada de conformidad, se expone que el acusado cenó en la Nochebuena de 2020 con su expareja, inmueble que ésta tenía alquilado a sus propietarios desde noviembre de 2017. En el transcurso de dicha cena ambos discutieron y él le agredió a ella, y esta se marchó del inmueble, siendo seguida por el acusado, que finalmente retornó al piso. Por dicha agresión el acusado ha sido condenado por un delito de maltrato y otro de amenazas a 4,5 meses de prisión.

Después de dicho episodio, sobre las 7.00 horas del día de Navidad, el encausado, con ánimo de provocar un incendio en el piso que acabase con su vida, y aceptando como posible y probable que el fuego pudiese afectar a los pisos superiores del mismo inmueble, creó tres focos primarios e independientes de fuego mediante el uso de acelerantes en la combustión. En concreto, elaboró varios cócteles molotov, mediante botellas de alcohol y colonia, y tejidos introducidos por la boca de dicho recipientes, a los que prendió fuego en tres lugares distintos y separados entre sí.

tres focos de fuego

El primer foco lo ubicó en la puerta del trastero y los otros dos en sendas habitaciones. Asimismo para garantizar la eficaz creación de fuego y provocar en su caso una explosión, colocó en la escalera y el pasillo del inmueble dos bombonas de butano, una vacía y otra con 4 kilos de carga, que en el caso de fallar su válvula de seguridad, hubiera actuado como un lanzallamas, contribuyendo a aumentar la carga de fuego y daños por carbonización. El acusado colocó asimismo en la entrada del piso un colchón que dificultaba el acceso al mismo. Como consecuencia del incendio se movilizaron seis vehículos de bomberos y los efectivos tuvieron que rescatar al acusado en estado inconsciente en el interior de la cocina. Fue evacuado por una ventana y trasladado en ambulancia. La mayoría de los heridos, vecinos del edificio que tenían entre 23 y 61 años, sufrieron diversas intoxicaciones por monóxido de carbono por lo que fueron trasladados al hospital.

LOS DETALLES

Causó el incendio el día de Navidad tras una agresión a su expareja en Nochebuena. El acusado, de 47 años, causó el fuego en el piso ubicado en La Milagrosa de Pamplona el día de Navidad de 2020 a primera hora de la mañana. Anteriormente, el día de Nochebuena, tuvo una discusión con su expareja, a la que terminó agrediendo. Por esos hechos se le condenó a 4,5 meses de cárcel.