La posibilidad de que la crisis abierta en el PP lleve a Ana Beltrán a volver a la primera línea de la actividad política en Navarra ha encendido las alarmas en una parte del partido, que rechaza que la diputada mantenga el liderazgo de la dirección regional.

Beltrán, que es vicesecretaria de Organización del PP y diputada por Madrid, preside el PPN desde 2017, y el partido tiene previsto un congreso regional ordinario en los próximos meses. Varias voces del partido se han desmarcado de su apoyo a Casado hasta el final.

A estas críticas internas les ha puesto voz el exdiputado popular Jaime Ignacio del Burgo, que asegura que "en Navarra es imposible" un futuro político como hasta ahora para Ana Beltrán.

Del Burgo considera en declaraciones a la agencia Efe que la crisis abierta en el seno del PP no tiene como únicos responsables al presidente y al secretario general sino también "a todos los que han estado cooperando en las maniobras internas" de Teodoro García Egea y que por tanto deberían "dimitir".

Apunta al respecto que hay secretarías de área "que no tienen efecto directo en la organización del partido" pero en esta crisis "el tema es precisamente cómo se gobernaba y se organizaba" el PP, y Ana Beltrán, precisa, "es la número tres" y "tiene debajo al que se equivocó en la votación de la reforma laboral, mano derecha de Egea".

Las crítica del histórico dirigente del PP llegan en un momento de renovación en el partido que afectará también a las organizaciones territoriales. Después del congreso extraordinario que precipitará el relevo de Casado se celebrarán los congresos autonómicos, por lo que toca también renovar la dirección del PP en Navarra, que actualmente preside Beltrán. Del Burgo plantea abiertamente un relevo también en el PPN.

Recuerda así que los estatutos del PP "no permiten que un diputado nacional sea presidente regional del partido" a pesar de lo cual Ana Beltrán ha compaginado ambos cargos porque "gobernaba dentro del partido e imponía su voluntad", pero "no se puede dirigir un partido con mando a distancia".

En este sentido afirma que Beltrán "no vive en Pamplona", "no está en el día a día de la política navarra", "no visita prácticamente ningún pueblo", "no se reúne con los militantes más que de ciento a viento" y "se dedica ser la vicesecretaria de Organización del PP en España y diputada por Madrid". Y todo esto, subraya Del Burgo, "no es precisamente lo que se espera del presidente regional de un partido" que "tiene que dar la cara siempre" y "tiene que estar aquí las veinticuatro horas del día".