El Parlamento de Navarra no ha podido aprobar una declaración institucional en defensa del autogobierno y en contra del recurso de inconstitucionalidad que el PP y Vox han presentado en contra del traspaso del Ingreso Mínimo Vital. UPN ha cerrado filas con el PP y ha evitado que se aprobara el texto que habían presentado de forma conjunta el resto de fuerzas políticas. La derecha ha presentado un texto alternativo matizo que tampoco ha sido aceptado por el resto de grupos, por lo que al final ninguna declaración ha sido aprobada.

El pasado 31 de marzo la Junta de Transferencias, con representación de Navarra y del Estado, acordó traspasar a Navarra la gestión del Ingreso Mínimo Vital, una prestación de la Seguridad Social pero que el Gobierno foral podrá gestionar ahora directamente junto con la Renta Garantizada. El traspaso fue aprobado por unanimidad de las fuerzas políticas navarras.

Pero esa unanimidad se han roto hoy en el Parlamento después de que Navarra Suma no haya querido apoyar la declaración en la que el Parlamento de Navarra mostraba su "rechazo a la agresión al autogobierno que supone los recursos que el Partido Popular y Vox" ante el Tribunal Constitucional".

El texto había sido presentado de forma conjunta por PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, y rechazaba además "la sistemática judicialización de la política por la que abogan ciertos grupos políticos". En un tercer punto, el Parlamento reafirmaba "su compromiso en defensa del autogobierno de Navarra y su legítimo desarrollo en base a sus competencias".

Rechazo de Navarra Suma, que plantea un texto alterantivo

La declaración institucional sin embargo requiere de unanimidad para ser aprobada, y la formación de Javier Esparza ha optado por cerrar filas con su socio electoral, impidiendo que el Parlamento mostrara oficialmente su rechazo.

Esparza ha justificado la decisión de su grupo en que previamente ya ha hecho público su rechazo a los dos recursos. Sin embargo, ha asegurado que no apoyado el texto de los grupos porque no le gustaba su redacción.

En su lugar, Navarra Suma ha planteado una declaración alternativa en la que se mostraba “el rechazo” al recurso y el apoyo al régimen foral. El nuevo texto eliminaba las referencias al "agresión al autogobierno" y suprimía el punto en el que se criticaba "la judicialización sistemática de la política por parte de algunos grupos políticos". Esta redacción alternativa no ha sido suficiente para el resto de grupos, que consideraban que no era clara en la crítica a PP y Vox por su recurso, por lo que tampoco ha sido aprobada.